29 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministra de Salud presentó Balance de Gestión 2014

La Ministra de Salud, Helia Molina acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó un balance del trabajo realizado durante 2014.

En una actividad efectuada en el Centro de Salud Familiar Cruz Melo, en Independencia, la Secretaria de Estado reiteró el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el fortalecimiento de la salud pública, para entregar más equidad y mejor acceso. “Es un tremendo honor estar en la comuna de Independencia y hacer el balance de los 9 meses y medio que llevamos y que no ha estado exento de emergencias y de desafíos. Creo que podemos estar orgullosos de nuestro balance, que el sistema de salud ha respondido, que los trabajadores de la salud han respondido, y que hemos podido instalar todos los énfasis del gobierno”, afirmó.

En la oportunidad, la Ministra Molina destacó el fortalecimiento de la red asistencial, que consideró un Plan Nacional de Inversiones que cierra el 2014 con una cartera de 50 proyectos en ejecución: 28 proyectos hospitalarios; 21 CESFAM y el primer SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad).

Otro aspecto relevante del balance sectorial fue la creación del Fondo Nacional de Fármacos (FOFAR), que asegura la entrega de medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Actualmente el FOFAR se encuentra funcionando en 343 comunas, cuenta con 4.127.713 recetas despachadas y un 100% de resolución de reclamos.

En el marco del compromiso de formación de 4 mil nuevos especialistas al año 2018, la autoridad informó que durante 2014 iniciaron su formación 702 médicos y 106 odontólogos. En 2015, ingresarán 370 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud urbana (300) y rural (70) con financiamiento del Ministerio de Salud, para fortalecer los CESFAM de zonas más vulnerables del país. Para ello, el presupuesto para la formación de especialistas aumenta 80.2% en 2015 (de M$44.468.210 a M$ 80.118.147).

Un paso fundamental en materia de equidad fue la eliminación del embarazo como preexistencia para las ISAPRE. Ello implicó que anualmente 800 mil mujeres ya no deberán consignar su embarazo en la declaración de salud, ni se verán afectadas por exclusión de la cobertura o término anticipado y unilateral del contrato de salud por parte de la aseguradora privada.

La Ministra recordó que durante el año también se trabajó en un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud, con el objetivo de proponer un proyecto de reforma al actual sistema de ISAPRE, abordando los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes. Actualmente se trabaja para que el primer semestre de 2015 esté redactado el proyecto de ley. “La Ley de Isapres será enviada al Congreso en el primer semestre del próximo año. Estamos teniendo para fines de enero el primer borrador para socializarlo y discutirlo con todos los actores”, explicó.

Del mismo modo, la Ministra Molina destacó los 345 trasplantes realizados entre el 01 de enero y el 29 de diciembre de 2014, período en el que se han registrado 120 donantes efectivos. Se trata de la segunda mejor cifra desde 2006, ocasión en que hubo 379 trasplantes.

“Este avance es posible gracias a la ampliación de la red de pesquisa a cargo de las unidades de procuramiento presentes en los hospitales de alta complejidad. Este trabajo lo gerencia la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, que funciona los 365 días del año en beneficio de las mil 700 personas que esperan un órgano para seguir viviendo”, subrayó la autoridad.

En materia de inmunización, el Plan Nacional comenzó la administración de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano destinado a niñas de cuarto básico, beneficiando a casi 100 mil niñas que recibieron la primera dosis, y que recibirán la segunda en 2015. Esta medida involucró una inversión de 6 mil 180 millones de pesos.

La epidemia mundial por virus Ébola también concentró la gestión del MINSAL durante 2014. Expertos nacionales desarrollaron un plan de acción para enfrentar la eventual importación del virus a Chile: entrenamiento de recursos humanos, desarrollo de protocolos de acción sanitaria y de manejo de pacientes en los centros de salud, fortalecieron las capacidades instaladas. Para prepararse, se adquirieron equipos de protección personal para 118 Unidades de Emergencia hospitalarias, todos los SAMU, y las unidades especializadas de los 6 hospitales designados como Centros de Referencia Nacional para Ébola. Además, se compraron 16 cápsulas de traslado y equipos de laboratorio “point of care” para estos establecimientos.

Respecto al desafío de disminuir los tiempos de espera para la atención de Salud, la Secretaria de Estado precisó que “si logramos durante el año 2015, poner toda la tecnología en los lugares donde más se requiere y donde más tenemos problemas, vamos a dar un salto cualitativo en la calidad de vida de las personas y la satisfacción también de los médicos que están en los lugares alejados”. Añadió que “hay fondos especiales para contratar especialistas y hacer una mejor gestión en la lista de espera”. Además, en 2015 habrá un “plan especial para disminución de tiempos de espera para atención ambulatoria de especialidad, con foco en prioridades sanitarias y en las especialidades con mayor espera para intervención quirúrgica”.

Finalmente, la Ministra Molina valoró el compromiso de los funcionarios que se desempeñan en la red pública de salud, quienes son la cara visible del sistema ante la comunidad. En esa línea, destacó la favorable relación establecida con los diversos gremios del sector, con quienes se ha trabajado en conjunto en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los funcionarios de la red.

Los principales hitos del Balance 2014 del Ministerio de Hacienda
Incluye hitos como la Reforma Tributaria y medidas para dinamizar la economía. Además, se presentan los logros más destacados del ministerio durante el 2014.

Ministra Ximena Rincón entrega balance del trabajo legislativo del Gobierno desde marzo a diciembre 2014
La ministra entregó un informe sobre las iniciativas enviadas al Congreso durante la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Balance y resumen de principales iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social durante 2014
El Ministerio publicó los principales hitos de su gestión durante el año 2014, los cuales estuvieron enfocados en fortalecer y ampliar los Derechos de las Personas, mediante nuevas iniciativas, colaboración intersectorial y una eficiente gestión presupuestaria.

Subsecretaria de Educación presentó balance ministerial 2014
La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó este martes un balance de la labor realizada por el Ministerio de Educación durante este año 2014.

Ministro Alberto Undurraga: “El año 2014 ha sido un año de recuperación del Ministerio de Obras Públicas con altos indicadores de ejecución presupuestaria”
El ministro realizó un balance de la ejecución presupuestaria del año 2014 y los principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015
La autoridad entregó un balance de lo realizado por el Minvu durante 2014, en el que destaca el esfuerzo por revertir el déficit de soluciones habitacionales para familias con subsidio otorgado.

Menos desigualdad en el mundo rural: Revisa el Balance 2014 del Ministerio de Agricultura
El ministro afirmó que el rubro crecerá entre un 5% y un 6% en 2015, convirtiéndose en uno de los motores de dinamismo de la economía.

Ministra Williams realiza balance sectorial junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería
La secretaria de Estado, realizó un análisis de la gestión de 2014, en el que enfatizó la capitalización de Codelco como uno de los puntos fuertes, así como la ley de modificación de cierre de faenas mineras.

Ministro Gómez-Lobo realiza balance de su gestión en 2014
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance de la gestión que se han impulsado este año en su cartera.

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014
El ministro entregó importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014

Mindep realizó balance de su gestión 2014
Durante el balance de su gestión, la ministra Natalia Riffo concluyó que se ha instalado la visión del deporte como un derecho.