29 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015

La autoridad entregó un balance de lo realizado por el Minvu durante 2014, en el que destaca el esfuerzo por revertir el déficit de soluciones habitacionales para familias con subsidio otorgado. “Este año el trabajo realizado permite sentar las bases de una política urbano habitacional centrada en la equidad”, dijo.

Descarga el documento del balance.

A fines de 2015 se cumplirán 50 años desde la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Junto a la celebración de este aniversario, la cartera proyecta construir 100 mil nuevas viviendas con subsidio directo del Estado, contribuyendo directamente a mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 400 mil personas a lo largo de Chile, y generar a su vez unos 150 mil puestos de trabajo directo, como consecuencia de estas obras.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien realizó este lunes un balance de su gestión durante 2014, definiéndolo como “un año productivo donde nos hemos comprometido con el bienestar de las personas, a través de activar lo que estaba pendiente, enfrentar las contingencias, sentar las bases normativas de este periodo centrado en la equidad urbana, pero también de cumplir con todas las metas que el ministerio tenía y su ejecución presupuestaria”.

En esta línea, la titular del Minvu anticipó que la tarea para el próximo año será construir “más y mejor”, por lo que “estamos empeñados en un 2015 que sea de pleno trabajo de construcción, de ejecución y de transformaciones que cambien de una manera adecuada la vida de las personas tanto en la escala de su vida familiar en la vivienda, en el barrio y en las ciudades”.

La ministra detalló los principales avances del próximo año, destacando que continuarán en ejecución los proyectos de recuperación de 223 barrios, de los cuales egresarán 49. A su vez, el plan Chile Área Verde seguirá con su ejecución en todo el país y se iniciarán las obras de 18 nuevos parques y la construcción de 57 kilómetros de ciclovías de alto estándar.

Paralelamente, el próximo año se encontrarán en ejecución 224 kilómetros lineales de Pavimentos Participativos. También estarán en desarrollo 74 proyectos de vialidad urbana y 137 proyectos de rehabilitación de espacios públicos, de los cuales 20 concluirán en el ejercicio.

Todos estos avances en materia urbano-habitacional se realizarán gracias al presupuesto destinado para la cartera en 2015, que registró un incremento de 17,5% en comparación con este año. De hecho, será este aumento el que permitirá, entre otras cosas, poner en marcha el Plan Extraordinario de Reactivación que impulsa la construcción de 30 mil viviendas y el cierre de 60 campamentos, generando nuevas condiciones de vida a 1.800 familias.

Respecto a los avances en materia institucional, la ministra Saball destacó la labor que están desarrollando los Serviu regionales, pues permite “que hoy tengamos identificadas, gestionadas y adquiridas 1.066 hectáreas de suelo urbano para desarrollar proyectos habitacionales tanto en 2015 como para adelante”.

Por último, la titular del Minvu destacó la agenda intersectorial que está desarrollando el Comité de Ministros Ciudad, Vivienda y Territorio, que ha conllevado a desarrollar comités equivalentes en todas las regiones para tener en mayo 2015 los Planes Regionales de Infraestructura Urbana y Territorial, que permitan mirar con una perspectiva más amplia la inversión pública y el desarrollo privado en pos de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Los principales hitos del Balance 2014 del Ministerio de Hacienda
Incluye hitos como la Reforma Tributaria y medidas para dinamizar la economía. Además, se presentan los logros más destacados del ministerio durante el 2014.

Ministra Ximena Rincón entrega balance del trabajo legislativo del Gobierno desde marzo a diciembre 2014
La ministra entregó un informe sobre las iniciativas enviadas al Congreso durante la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Balance y resumen de principales iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social durante 2014
El Ministerio publicó los principales hitos de su gestión durante el año 2014, los cuales estuvieron enfocados en fortalecer y ampliar los Derechos de las Personas, mediante nuevas iniciativas, colaboración intersectorial y una eficiente gestión presupuestaria.

Subsecretaria de Educación presentó balance ministerial 2014
La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó este martes un balance de la labor realizada por el Ministerio de Educación durante este año 2014.

Ministro Alberto Undurraga: “El año 2014 ha sido un año de recuperación del Ministerio de Obras Públicas con altos indicadores de ejecución presupuestaria”
El ministro realizó un balance de la ejecución presupuestaria del año 2014 y los principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015.

Ministra de Salud presentó Balance de Gestión 2014
La Ministra de Salud, Helia Molina acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó un balance del trabajo realizado durante 2014.

Menos desigualdad en el mundo rural: Revisa el Balance 2014 del Ministerio de Agricultura
El ministro afirmó que el rubro crecerá entre un 5% y un 6% en 2015, convirtiéndose en uno de los motores de dinamismo de la economía.

Ministra Williams realiza balance sectorial junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería
La secretaria de Estado, realizó un análisis de la gestión de 2014, en el que enfatizó la capitalización de Codelco como uno de los puntos fuertes, así como la ley de modificación de cierre de faenas mineras.

Ministro Gómez-Lobo realiza balance de su gestión en 2014
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance de la gestión que se han impulsado este año en su cartera.

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014
El ministro entregó importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014

Mindep realizó balance de su gestión 2014
Durante el balance de su gestión, la ministra Natalia Riffo concluyó que se ha instalado la visión del deporte como un derecho.