26 DE DICIEMBRE DE 2014

Seguro de Cesantía: Los beneficios propuestos para mejorar la protección a desempleados

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda y del Trabajo, presentó una indicación que fortalece el Seguro de Cesantía. La iniciativa otorga mayores aportes económicos y colabora con la búsqueda de un nuevo espacio laboral.

El proyecto de ley de indicación sustitutiva enviado este lunes al Congreso modifica el actual Seguro de Cesantía, cuyo objetivo ha sido, desde el año 2002, evitar que la falta de trabajo lleve a la ciudadanía a optar por empleos desprotegidos.

Revisa aquí las modificaciones que se propusieron para lograr una efectiva protección a trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo.

El proyecto de ley propone un incremento del beneficio para quienes se encuentran cesantes. El monto del pago se determina de acuerdo al promedio de remuneración de los últimos 12 meses, entregando un porcentaje de este cada mes. Lo que el proyecto propone es incrementar tanto el porcentaje de este que se entrega como el monto mínimo y máximo.

Si la indicación se aprueba, quedarán las siguientes cifras:

En situaciones de mayor desempleo nacional, la persona podrá acceder además a dos meses adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Estos pagos del sexto y séptimo mes suben de 25% a 30% del salario de referencia.

Los trabajadores con un contrato a plazo fijo por un trabajo o servicio determinado podrán recibir un tercer giro más. Además, la propuesta no solo aumenta el monto del pago, sino que también agrega un pago más.

De haber un aumento en el desempleo, se sumarán dos meses más, quedando en un total de seis pagos. El salario de referencia para estos sube de 25% a 30%.

Los recursos del Fondo de Cesantía podrán ser utilizados hasta 10 veces en 5 años. Hoy solo cubre dos eventos en 5 años.

La propuesta también busca apoyar el esfuerzo de las personas para encontrar fuentes laborales. Esto se hará fortaleciendo los servicios de información e intermediación.

Con este fin se hace un llamado a que los trabajadores se inscriban en la Bolsa Nacional de Empleo. Los administradores de la Bolsa Nacional de Empleo tendrán la obligación de comunicar a los trabajadores inscritos de las oportunidades de capacitación y de empleos disponibles.

También se pondrán a disposición capacitaciones financiadas con becas que ofrecerá el Sence.

Para quienes hayan optado por los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario habrá un aporte del 10% de la prestación para su ahorro de pensiones. De este modo, quienes estén desempleados podrán seguir cotizando en su AFP.}

Más información en

Sitio web Instituto de Previsión Social

Sitio web Ministerio del Trabajo

Llamando al 800 800 232