23 DE DICIEMBRE DE 2014

Presidenta promulga ley que aumenta en 6 mil la dotación de Carabineros

Además, la ley crea el Bono de Permanencia para los funcionarios. Iniciativa que busca premiar a las personas que sigan en la institución más allá de 20 años.

Hasta la Escuela Carlos Ibañez del Campo llegó la Jefa de Estado a primera hora de hoy, donde acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, firmó la promulgación de la ley que hará que la planta de carabineros aumente, sostenidamente, durante los próximos 4 años hasta llegar a seis mil nuevos funcionarios. “Para avanzar en seguridad no sirven los slogans, sino que dar pasos concretos. Y eso significa incrementar los recursos, el número de policías vigilando nuestras calles y barrios. Ese será el objetivo central de la labor de estos 6 mil nuevos carabineros que formaremos: mejorar la prevención y el combate al delito, 24 horas al día, 7 días a la semana”, dijo la Mandataria, al comienzo de su discurso.

La máxima autoridad del país anunció que con esta ley se crea el Bono de Permanencia para los carabineros y carabineras “esto quiere decir que quienes cumplan 20 años en la institución y tengan derecho a pensión de retiro, podrán decidir quedarse un tiempo más, y a partir de los 29 años de servicio, podrán recibir una bonificación especial. La idea de este incentivo es que quienes conocen bien el quehacer, puedan compartir su experiencia, su vocación y sus conocimientos con los funcionarios más jóvenes”.

Durante la firma, la Presidenta también destacó el rol de la ciudadanía en las tareas de seguridad “por eso, en noviembre de este año entregamos más de 3.600 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, a proyectos presentados por vecinos de todo Chile. Porque tenemos la certeza de que ésta es una tarea en la que todos y todas estamos llamados a contribuir. Adicionalmente, ya promulgamos la ley que aumenta la planta de la Policía de Investigaciones en 1.200 funcionarios”.

La Mandataria no quiso terminar su intervención sin manifestar gratitud a los funcionarios que trabajarán este fin de años: “Ya que estamos cerca de Navidad y Año Nuevo, permítanme reconocer la labor que hace la policía en estas fechas. Mientras muchos están disfrutando de las fiestas junto a sus familias, habrá miles de carabineros en los cuarteles, en las carreteras y, sobre todo, en las calles, velando por nosotros y haciéndonos sentir más seguros y protegidos. El país se los agradece y lo valora enormemente”.