22 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministerio de Justicia lanza aplicación para dispositivos móviles que orienta y facilita la realización de diversos trámites

Busca Justicia" se llama la aplicación para dispositivos móviles que permite ubicar los centros de atención de los servicios y organismos relacionados con el sector justicia, en todo Chile, por región y comuna, que esta mañana fue presentada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

<iframe width="600" height="338" src="//www.youtube.com/embed/qt2QQptQu9c" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>
Se trata de un buscador que, de una manera rápida y cómoda facilita la realización de diversos trámites, indicando por ejemplo, aquellos puntos más cercanos al lugar donde el usuario se encuentre y en cualquier momento que los necesite, desde distintos dispositivos móviles.

Para tramitar un poder notarial u obtener de manera urgente un certificado de antecedentes para postular a un trabajo, Busca Justiciaentrega información en línea de la notaría u oficina del registro civil más cercana al lugar desde donde se está haciendo la consulta, o del centro de atención de la comuna donde le interese hacer el trámite.

Busca Justicia responde a los lineamientos que la Presidenta Michelle Bachelet encomendó a este Ministerio en su Programa de Gobierno, para lograr que la ciudadanía perciba que la justicia es cercana a ella y responde oportuna y rápidamente a sus necesidades.

Para aportar al cumplimiento de este objetivo, desde el ámbito de la comunicación digital se diseñó esta aplicación móvil gratuita, Busca Justicia, que permite acceso a un mapa con la localización e información de contacto de más de 3 mil 500 oficinas que ofrecen servicios de justicia en todo el país, por región y comuna. 

“Creo que es un paso importante que traduzcamos las políticas que nos ha encomendado la presidenta Bachelet a hechos concretos y reales. Busca Justicia va en esa dirección y además es gratuito, es una aplicación que cualquiera puede bajar desde sus teléfonos celulares”, indicó el ministro José Antonio Gómez. 

“Estamos tratando de hacer más asequible a las personas el tema de justicia en su globalidad. Acá hay una cantidad importante de circuitos de justicia: están los tribunales, están todos nuestros servicios, Registro Civil, Servicio Médico Legal, las CAJ y pronto vamos a agregar a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público”, complementó Gómez. 

Busca Justicia es una aplicación móvil que forma parte de la primera etapa de implementación de la plataforma digital Justicia Responde, que próximamente el Ministerio pondrá a su disposición con herramientas mucho más sofisticadas, como entrega de orientación en línea y soluciones a los problemas de justicia de las personas.

La actividad, que contó con la participación del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, además del general director de Carabineros, Gustavo González y diversas autoridades del sector, se transmitió simultáneamente vía streaming a todas las seremías de Justicia del país y por redes sociales.