19 DE DICIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet participó en ceremonia de egreso de Gendarmería

Durante el acto, donde en total se graduaron 947 alumnos, la Mandataria afirmó que “hemos dedicado grandes esfuerzos durante estos primeros meses en implementar una Política de Seguridad Ciudadana para reforzar la actuación de las policías y facilitar el trabajo a los tribunales, de manera que los chilenos y chilenas puedan vivir en paz en cada casa, calle y barrio”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, participó esta mañana en la ceremonia de egreso de los aspirantes a oficiales promoción 2013-2014 y de gendarmes alumnos 2014. En la ocasión, la Mandataria señaló a los graduados que   “su labor no sólo requiere conocimientos técnicos y apego a los principios y materias que han aprendido en estos semestres de estudio. Requiere, además, valores firmes y un profundo respeto a la dignidad de cada persona”.

Esta ceremonia de egreso se suma al reciente aniversario N° 84 del organismo penitenciario y a la conmemoración del Día del Gendarme, que por primera vez se celebró de manera oficial el pasado 30 de noviembre. La presencia de la máxima autoridad marcó otro hito, ya que desde hace 21 años que un Presidente de la República no participaba de un egreso de nuevas generaciones de gendarmes.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado manifestó que “como Gobierno, hemos dedicado grandes esfuerzos durante estos primeros meses en implementar una Política de Seguridad Ciudadana para reforzar la actuación de las policías y facilitar el trabajo a los tribunales, de manera que los chilenos y chilenas puedan vivir en paz en cada casa, calle y barrio”.

“Pero el proceso no termina ahí. No basta con detener y condenar. Junto con los mecanismos de control, tenemos que generar herramientas eficientes para rehabilitar a quienes han cometido un delito y acompañarlos en su proceso de reinserción, mejorando así sus expectativas personales y las de sus familias”, indicó.

Asimismo, recordó  que “hace menos de quince días, publicamos una ley que crea una asignación de función penitenciaria, tanto para el personal de planta como de contrata de Gendarmería de Chile. Esto, que es un acto de justicia, va a implicar en la práctica, un aumento en las remuneraciones de los Oficiales Penitenciarios y de los Suboficiales y Gendarmes, así como de los cargos directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares”.

Al finalizar su intervención, la Mandataria dedicó emotivas palabras a los nuevos gendarmes: “Los felicito por su perseverancia y su vocación. A partir de hoy y como dice su himno, ustedes tendrán ‘la dura tarea de ser los guardianes de todo dolor, del dolor humano que aunque no se vea tiene su escenario en algún corazón”.