18 DE DICIEMBRE DE 2014

Mandataria recibió Informe de Universidad Regional de O’Higgins: “Esta es una parte muy central de la Reforma a la Educación”

En su discurso, destacó además que entre los proyectos de ley que están en el Parlamento se encuentra la construcción de 15 Centros de Formación Técnica estatales, vinculados a una universidad del Estado.

Esta tarde, en el marco de la gira que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realiza en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, recibió el Informe Universidad Regional.

Durante la ceremonia que se realizó en el Centro de Eventos Molen de la comuna El Olivar, la Jefa de Estado afirmó que “más allá del resultado del informe,  creo que el proceso fue realmente positivo. Creo que es un paso de descentralización que se puede hacer sin una ley todavía, el poder que la gente participe directamente en intercambiar sus puntos de vista, en el fondo, sus anhelos y también sus sueños de cómo quieren ser como provincia, comuna y región”.

Junto con la casa de estudios regional de Aysén, la Jefa de Estado detalló que “esta va a ser la primera universidad creada por el Estado en el siglo XXI, y tras 70 años de haber sido creada la última institución de estas características en nuestro país. Entonces, es un hito histórico en Chile, para esta región y una  tremenda oportunidad de desarrollo”.

Asimismo, recordó que entre los proyectos de ley que están en el Parlamento se encuentra la construcción de 15 Centros de Formación Técnica estatales, vinculados a una universidad del Estado.

“Queremos una Universidad Regional pública, que sea fuente de movilidad social, motor de desarrollo de cada una de las regiones y de todo el país. Pero también, universidades que atraigan talento, que estén a la vanguardia de los proyectos de la región”, dijo la máxima autoridad nacional.

“Yo creo que la creación de la Universidad Regional de O’Higgins, junto a la de Aysén, son una parte muy  central de la reforma a la  educación que estamos impulsando, porque lo que estamos buscando es constituir un sistema público de educación de calidad, y eso va desde las salas cuna hasta, sin duda, los institutos de educación superior”, subrayó la Presidenta y destacó que el sistema tendrá un financiamiento estable y regulado “que cuente con un mecanismo de aseguramiento de la calidad que promueva la mejora permanentemente y que establezca un marco de confianza entre las instituciones, tanto públicas como privadas, y la legitimidad frente a la sociedad”.

En este sentido, dijo que espera que “la universidad entre en funciones en 2017 y reciba a sus primeros estudiantes”. Y aseguró que los CFT serán una opción importante para la región.

Al concluir su discurso, enfatizó que la educación del futuro se construye “con diálogo, con respeto de las especificidades locales, con determinación y con trabajo conjunto, con la conciencia profunda que hoy día es el momento para apostar por el desarrollo del mañana”.