16 DE DICIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Hay que lograr que nuestro país transite de la exportación de materias primas a la exportación de productos con valor agregado”

La Jefa de Estado asistió a la cena anual de Asexma, asociación que agrupa a los exportadores de manufacturas de Chile. En la ocasión se refirió al desarrollo que ha tenido esta área productiva los últimos 30 años en nuestro país. También habló de la Agenda de Productividad, innovación y Crecimiento.

Hasta el centro de eventos Casa Piedra llegó la Mandataria, Michelle Bachelet, para asistir al encuentro anual de Asexma, agrupación que reúne a los exportadores de manufacturas de Chile y que este año cumple 30 como asociación. En la cita habló del momento económico del país, y dijo que debíamos enfrentarlo con una visión de futuro: “Debemos concentrar todas nuestras energías y creatividad para superar prontamente el escenario de desaceleración económica, pero poniendo la vista en crear las condiciones para un desarrollo de largo plazo. Hay que abordar la coyuntura con un sentido estratégico. Y esto significa: lograr que nuestro país transite de un desarrollo centrado básicamente en la exportación de materias primas, a la exportación de productos con mayor valor agregado, ganando en diversidad, productividad y competitividad”, sostuvo la máxima autoridad del país.

Luego, argumentó que Chile necesita sumar políticas para las empresas de menor tamaño, básicamente porque corresponden al 98,5% de las empresas de nuestro país y generan cerca de la mitad del empleo formal en la economía. También habló de las condiciones productivas y de los trabajadores: “No se trata sólo de producir más, sino de producir mejor; mejor en términos de productividad y sustentabilidad, mejor en términos de relaciones laborales equilibradas, mejores salarios y empleos creativos, mejores relaciones con las comunidades. Una buena empresa es un motor creador de buena sociedad. ¡Eso es un verdadero desarrollo para Chile!”.

El discurso de la Presidenta Bachelet siguió con una descripción de lo que se ha hecho en el marco de la Agenda de Reforzamiento de la Inversión: “Estamos trabajando desde septiembre para que dispongamos prontamente de un plan para potenciar las exportaciones, con especial énfasis en las Pymes. Hemos tenido en esta mesa a cerca de 20 de los principales gremios y representantes de las industrias que exportan o tiene potencial exportador, y a los principales organismos públicos relacionados con este sector”, dijo. Y agregó: “Queremos que este plan y el esfuerzo que hoy comenzamos no sea un impulso temporal, sino una estrategia permanente de cooperación entre el sector público y el privado, quiero anunciar que en los próximos días crearemos el Consejo Público-Privado de Competitividad de la Exportaciones”.

Al final de sus palabras, la Jefa de Estado adelantó algo del trabajo a futuro relacionado con empresas exportadores emergentes: “Quiero anunciar que durante el próximo año entrarán en operación 15 Centros Pyme Exporta, uno para cada región de Chile, para que cualquier empresario interesado pueda recibir asesoría gratuita para exportar.El objetivo es claro: aumentar el número de empresas Pymes exportadoras en sectores de mayor valor agregado, como en servicios, software y calzado, sólo por citar algunos ejemplos”.