16 DE DICIEMBRE DE 2014

Cómo funciona el Fondo Nacional de Medicamentos

A partir de junio comenzó a implementarse el Fondo de Medicamentos, cuyo objetivo es la entrega oportuna y gratuita de medicamentos en la Atención Primaria.

El Fondo Nacional de Medicamentos o Fondo de Farmacia está enfocado en reducir las brechas existentes en la provisión de medicamentos. A través de este fondo se entrega de manera gratuita y oportuna los medicamentos que necesitan los pacientes mayores de 15 años de todas las comunas del país y que padecen determinadas enfermedades.

El Fondo de Medicamentos considera la entrega de medicinas para las siguientes patologías:

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Hipertensión
  • Dislipidemia (colesterol alto)
  • Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

El Fondo de Medicamentos beneficia a pacientes mayores de 15 años, pertenecientes tanto a grupos en condición de vulnerabilidad como a sectores medios.

Serán 5 millones de chilenos y chilenas que se atienden en la Atención Primaria quienes se verán beneficiados.

Además de la entrega de medicamentos, el Fondo de Medicamentos incluye otras estrategias complementarias:

  • Adherencia al tratamiento: Se apoyará  a los pacientes recordándoles sus consultas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto.
  • Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, se habilitará una plataforma para el reclamo de pacientes. Este sistema notificará a los encargados para que el medicamento esté disponible nuevamente  en 24 horas hábiles.
  • Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contratarán 61 químicos farmacéuticos y 335 técnicos de enfermería de nivel superior para apoyar la gestión farmacéutica en servicios y centros de salud.

En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente tiene tres maneras para presentar un reclamo:

  • Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado en el domicilio del paciente.
  • De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, Fonasa o Municipios.
  • Por internet es posible acceder a la página de Salud Responde.