15 DE DICIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado: “Lo que debe triunfar en la política es el poder de las personas y no el poder del dinero”

La Mandataria firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Financiamiento de la Política, que terminará con los aportes reservados para cualquier monto en campañas políticas, entre otras modificaciones que buscan fortalecer nuestra democracia.

La máxima autoridad del país, acompañada por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; por el ministro de Hacienda, Alberto arenas; y por el ministro de la Secreatría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, llegó hasta el Salón O’Higgins del Palacio de la Moneda para firmar el Proyecto de Ley de Financiamiento de la Política. “El proyecto que estamos presentando es parte de una mirada integral y moderna, sobre lo que debe ser la política en una sociedad democrática.  Es decir, una herramienta de representación ciudadana, en la que la voluntad de las personas  sea la determinante a la hora de elegir autoridades, con mecanismos eficientes de rendición de cuentas y donde cada persona sepa quién es su representante, cuáles son sus vínculos y sus prioridades”, dijo la Presidenta, al comienzo de sus palabras.

Esta modificación a la Ley N.° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se suma a las medidas que ha venido desarrollando la Presidenta Bachelet para fortalecer la democracia, el de hoy es un paso fundamental en ese sentido, tanto como el voto de los chilenos en el extranjero, que promulgamos en los primeros meses de Gobierno, o el cambio al sistema electoral que pone fin al binominal, y que esperamos promulgar muy pronto”.

Luego, la Mandataria se refirió al corazón de esta modificación que busca terminar con los aportes reservados: “Las empresas no votan y no tienen por qué financiar campañas.  Es por eso que estamos eliminando los aportes anónimos. Eso significa que las personas jurídicas, con o sin fines de lucro, no podrán realizar aportes a campañas o partidos políticos”, dijo. Y agregó: “En resumen, este proyecto es respuesta a una convicción profunda de este Gobierno, pero también de todos y todas nosotros, que lo que debe triunfar en la política es el poder de las personas y no el poder del dinero”.

Al terminar su intervención, se enfatizó sobre el rol de la ciudadanía en ésta, y en todas las reformas que promueve su Gobierno, “hoy redoblamos nuestra apuesta por mejorar las herramientas de esta democracia, y en ese camino, por hacer más nítida y más determinante la voz de cada ciudadano y ciudadana en la determinación de la patria que desea”.