10 DE DICIEMBRE DE 2014

Vicepresidente realiza anuncios en entrega de Informe Anual de Derechos Humanos 2014

La autoridad dio cuenta del envío de dos iniciativas al Congreso: una adecúa la legislación chilena a la internacional y otra que reforma la Constitución sobre crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz; el vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma; y el representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Américo Icalcaterra; junto a otras autoridades, participó en la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos.

En su intervención, el jefe de gabinete destacó que “el programa de Gobierno que comprometimos ante el conjunto de chilenas y chilenos contempla una agenda integral de promoción y protección de los derechos humanos, y en ese sentido pueden contar con que adoptaremos una Política de Estado Explícita e Integral en Derechos Humanos”.

La autoridad explicó que “esa política considera al menos cuatro ejes: promoción y garantía de la vigencia integral de todos los derechos humanos; una institucionalidad adecuada para el diseño y monitoreo de esa política de Estado; políticas públicas concebidas con “enfoque de derechos”; y verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, a sus familiares y a la sociedad toda”.

Finalmente, el secretario de Estado agregó que “de todos depende que en Chile fortalezcamos una verdadera cultura de derechos humanos. En definitiva, todos estamos llamados a construir una sociedad más inclusiva y equitativa, sustentada en respeto a los derechos fundamentales de todos y todas”.

Anuncios

El Vicepresidente anunció que “hoy estamos ingresando al Congreso Nacional una reforma constitucional que declara imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio”. Esto, según señaló, fundamentado en una necesidad de fortalecer una cultura de paz y justicia en nuestro país, de manera de declarar imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio, como también impedir que sobre estos se concedan indultos o cualquier otro beneficio alternativo. Para ello, se incorporará un nuevo inciso final al numeral 3° del artículo 19 de la Constitución.

Su segundo anuncio fue que “hoy hemos enviado a trámite legislativo el proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos”. Sobre este tema, explicó que se establece una norma interpretativa que fija el verdadero sentido y alcance de ciertas causales de extinción de responsabilidad establecidas en los artículos 93 y 103 del Código Penal.

En esta línea insistió en el sentido de entender que la amnistía, el indulto y la prescripción o media prescripción, no serán aplicables al genocidio, a los crímenes de lesa humanidad o crímenes o delitos de guerra perpetrados por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actuaron con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Informe Anual 2014

El Informe Anual 2014 “Situación de los Derechos Humanos en Chile”, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos considera seis capítulos. Entre algunos de los aspectos relevantes, vinculados a debates públicos que se están dando hoy en día o a temas vinculados a la gestión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, están los temas de reforma constitucional, modificaciones a la Ley Antiterrorista, las deficiencias de la institucionalidad para hacer frente a catástrofes, la situaciones de menores de edad en procesos judiciales (proyecto entrevista video grabada) y situación de los pueblos indígenas.