10 DE DICIEMBRE DE 2014

Agenda en Lima: Presidenta encabezó suscripción de acuerdo bilateral de Cooperación Ambiental entre Chile y Perú

La Mandataria participó hoy en las XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

101214-10-03-a

En la declaración conjunta con los Presidentes de Colombia, México y Perú, la Mandataria valoró las acciones concretas que está impulsando el bloque como la creación de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático (RICCC).

“Nos hemos reunido en Lima para tratar un asunto de la mayor importancia y mayor urgencia. Sabemos que si no alcanzamos un acuerdo en la próxima Conferencia de París, es posible que estemos llegando demasiado tarde”, indicó la Presidenta al hacer uso de la palabra y puso énfasis en que el éxito de la COP21 del próximo año, dependerá en buena medida de los acuerdos alcanzados en esta cumbre.

“Las generaciones futuras nos pedirán cuentas, y con justa razón, si dejamos pasar esta oportunidad”, afirmó y añadió que “podemos así manifestar nuestra convicción de que el desarrollo y la protección del medio ambiente, y en particular la lucha contra el cambio climático, no son objetivos excluyentes entre sí”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó esta tarde en la ceremonia de suscripción del Acuerdo Bilateral de Cooperación Ambiental entre Chile y Perú.

En el encuentro, que se realizó en la sala de conferencias 2 de la sede de la COP20 de Lima, firmaron los cancilleres Heraldo Muñoz y Gonzalo Gutiérrez. Además, participaron como testigos de honor los Mandatarios de Chile y Perú, junto a la comitiva oficial.

El acuerdo tiene un carácter general y busca promover la cooperación para fortalecer capacidades y potencialidades entre ambos países, incluidas las organizaciones no gubernamentales, de manera que se promueva el desarrollo de políticas y gestión en el ámbito ambiental. Igualmente, busca ser un instrumento que facilite, mediante la cooperación, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental asumidos por ambos estados. Por último, se espera que fortalezca el diálogo y el intercambio de experiencias en esta área.

Para la ejecución de este Acuerdo se designará dos puntos nacionales de contacto por país, uno político-diplomático, a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, y uno técnico, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

101214-03-06-a

Jefa de Estado sostuvo una reunión bilateral con el Presidente del Perú, Ollanta Humala.

 

101214-05-01-a

En el marco de la XX Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrolla en Lima, Perú, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo esta tarde un encuentro con la ministra de Economía, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal.

Al encuentro, que se realizó en la Sala Francia de la sede del COP20, asistieron también los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medioambiente, Pablo Badenier, además del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.

 

101214-02-06-a

101214-02-01-a

101214-02-14-a

 En la vigésima versión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Presidenta Bachelet, reiteró el compromiso de Chile con la protección del Medio Ambiente. Revisa más detalles de la participación de la Mandataria.

S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres.

 

091214-04-01-a

091214-04-05-a

Pasadas las 22 horas aterrizó en Lima el avión que trasladó desde Veracruz, México, a la Mandataria Michelle Bachelet junto a la delegación que la acompaña, para participar en la COP20, instancia internacional nacida en 1994 que busca reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En la losa de la Base del Grupo Aéreo N°8 del Callao, fue recibida por el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Alberto Gálvez de Rivero; el comandante general de la base Aérea del Callao, general José Antonio Rubio, y funcionarios y agregados en la embajada.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/oub-WuHsy6U" height="338" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2014 (Cop20) es una cumbre internacional donde delegados de gobiernos de todo el mundo buscan definir los elementos para alcanzar un acuerdo multilateral sobre el cambio climático.

Revisa el sitio web oficial.

mma

La delegación chilena está trabajando en forma coordinada a través de la Ailac buscando un acuerdo ambicioso para implementar las trayectorias que la ciencia ha señalado se deben seguir para reducir el calentamiento global.

En septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó en la ONU el compromiso voluntario del país de reducir sus emisiones en un 20% al 2020, sujeto a apoyo internacional. Hoy la COP20 nos da la oportunidad de proyectar una agenda de cambio climático desde nuestra región, que nos lleve a un nuevo régimen climático a nivel planetario.

Revisa más información en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.