28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Mandataria: “Queremos aprovechar la reconstrucción como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados”

En el marco de la entrega de 197 beneficios habitacionales para damnificados por el incendio ocurrido en Valparaíso el pasado mes de abril, la Jefa de Estado afirmó que se trabajará en la construcción de una ciudad mejor preparada para enfrentar los peligros de la naturaleza y con mayores servicios y espacios para sus habitantes. A la fecha, el Gobierno ya ha otorgado 847 subsidios en el marco del Plan de Reconstrucción.

“Es una alegría siempre ver que vamos avanzando. Creemos que es un aporte importante para que las familias porteñas puedan recuperarse lo antes posible de ese tremendo golpe que fue para todos ustedes”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia realizada esta mañana en el Paseo Yugoslavo, en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde entregó 197 nuevos subsidios habitacionales de reconstrucción a familias afectadas por el incendio ocurrido en el mes de abril.

Con esta iniciativa se completan 847 subsidios habitacionales otorgados por el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, que implican inversión por 734.801 UF para materializar viviendas y 31.436 UF para financiar la asistencia técnica de las familias. “Más allá del número, la tranquilidad de saber que los subsidios que se están entregando van a tener un uso inmediato, que podrán aplicarse sin demora en la adquisición de viviendas o en la construcción, porque nos hemos preocupado de que estén las condiciones para que esto no sea un ‘papelito’ no más, sino una verdadera solución”, indicó la Mandataria.

Los subsidios se están entregando a todas las familias que acrediten la calidad de damnificado, independiente de si eran propietarios, arrendatarios o allegados. La máxima autoridad del país explicó que se aumentó hasta 980 UF (unos 24 millones de pesos), el monto de los subsidios para construcción en sitio propio, que representan cerca de 2 de cada 3 subsidios que se han entregado, y, atendiendo la realidad de aquellas familias que comparten un mismo sitio, se contemplaron subsidios para condominios familiares de hasta 3 viviendas, lo que permite juntar recursos, por lo que el beneficio puede llegar hasta las 1.130 UF (aproximadamente 28 millones de pesos).

También, en vista de las dificultades que puedan presentar los terrenos, se incorporó un subsidio especial de 300 UF para su habilitación, con el que se pueden construir muros de contención y otras obras que resguarden la seguridad de las casas. Y para quienes arrendaban o eran allegados, se crearon subsidios para la adquisición de viviendas nuevas por 900 UF o usadas por 700 UF. “Ha sido bastante exitoso este proceso y ha permitido que más de 560 familias que no contaban al momento del incendio con casa propia, hoy ya tengan una vivienda definitiva”, indicó la Jefa de Estado.

Estos beneficios son parte del Plan de Inversiones 2014-2021 para la reconstrucción y rehabilitación urbana de Valparaíso, que contempla una cartera de proyectos por 9.600 millones. Se trata de obras que principalmente tienen que ver con mejorar la seguridad de los sectores afectados y en general la parte alta de la ciudad; del mismo modo también se ha dado inicio a una serie de proyectos de reposición y mejoramiento de la infraestructura vial, abordando la reparación de calles, aceras, escaleras, muros, entre otras iniciativas. Junto con obras que mejoren la gestión del transporte y la conectividad vial.

“Queremos aprovechar la reconstrucción, que surge de un momento tan doloroso, como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados”, afirmó la Mandataria. En este sentido, agregó que el trabajo apunta a construir “una ciudad mejor preparada para enfrentar los peligros de la naturaleza, barrios con mejores y mayores servicios y espacios para los niños, pero también para los adultos mayores. Que seamos capaces de generar nuevas vías de conexión con el Plan y con los otros cerros. Quebradas que sean áreas verdes en vez de basurales y que tengan mecanismos apropiados para prevenir los incendios. Ésta es la ciudad patrimonial que queremos, para los porteños y porteñas y para todos los visitantes”.

Asimismo, se están destinando cerca de 3 mil 700 millones de pesos, desde ahora y hasta el 2018, para una intervención integral de los barrios cerro La Cruz, Las Cañas, El Litre y Merced-La Virgen, en el marco del programa “Quiero Mi Barrio”. Estas mejoras irán en beneficio directo de cerca de 11 mil personas.

Finalmente, aseguró que “con todos estos esfuerzos públicos, con el compromiso de este Gobierno y de esta Presidenta, y también con el ñeque y el empeño de todas las familias, con sus ganas de levantarse nuevamente y emprender, sé que hay buenas razones para estar tranquilos, después de la tragedia que les tocó enfrentar”.