28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Los ascensores son parte fundamental de la identidad de Valparaíso”

Durante su visita a Valparaíso, la Mandataria presentó el Plan de Recuperación de los Ascensores de Valparaíso que beneficiará a 9 de estos medios de transporte, y anunció la creación de tres nuevos elevadores.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó el Plan de Recuperación de los Ascensores de Valparaíso. En la ocasión, la máxima autoridad enfatizó que “para cualquier chileno o chilena, incluso para los extranjeros que nos visitan, los ascensores son parte fundamental de la identidad de Valparaíso”.

La Presidenta no solo reconoció el valor simbólico de ellos, sino también “los ascensores tienen un valor práctico enorme, que todo porteño y porteña conoce muy bien, ya que son una solución concreta de traslado por los cerros de la ciudad”. “En parte, por ellos, es una de las razones, no la única, que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2013 y varios son hoy monumentos nacionales”, agregó.

La Mandataria explicó “es por ello que forman parte de los proyectos de transporte que estamos impulsando para la ciudad y que contempla, entre otras medidas, la construcción de tres nuevos ascensores: El Litre, Las Cañas y Los Cipreses. Y eso va a ser vinculado a Merval. Incluye también el inicio, a partir del primer semestre de 2015, de la integración tarifaria de los ascensores que hoy día están operativos, con el Metro y los trolebuses”.

El plan identifica cuatro grupos de acuerdo al nivel de intervención que corresponde hacer. El primero incluye el del cerro Concepción, Cordillera y Espíritu Santo. Ya se adjudicó el estudio con el que en 2015 se definirán las mejoras, que se concluirán el 2017. Los ascensores del segundo grupo son Mariposa, Florida; del tercero, Larraín y Artillería, que terminarán sus obras a principios de 2018; y del último grupo, Monjas y Villaseca, que estarían entregados el año 2019.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado recalcó que el proceso “va a significar técnicos, expertos, pero también comunidad, comunidad diciendo que quisieran y cómo quisieran que se hagan las cosas. Porque acá, la ciudad no es ni del Gobierno, ni del municipio, es de las personas que viven en ella. Y por eso queremos que todos participen”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria reafirmó su compromiso con este medio de transporte, “estos ascensores son patrimonio de la humanidad, son patrimonio de Chile y de la ciudad, pero por sobre todas las cosas, queremos que sigan siendo una parte central de la vida de los habitantes de Valparaíso, y en esa tarea pueden contar con nuestro decidido apoyo como Gobierno”, sostuvo.