27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro Peñailillo asistió a cierre regional de programa de prevención “Te Acompaño”

La iniciativa conjunta entre en Senda y el Senama busca aumentar los factores protectores para la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños de entre 10 y 14 años a través del acompañamiento de adultos mayores.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Ma. Fernanda Villegas; la directora del Senama, Rayén Inglés y la directora de Senda, Lidia Amarales, participaron de la actividad de cierre regional del programa “Te Acompaño”, oportunidad en que el titular de Interior anunció la ampliación de la iniciativa -a partir de 2015- a 10 regiones del país, ya que en la actualidad se desarrolla en cinco regiones.

Además de alcaldes de las comunas en donde se desarrolla el programa, asistieron al acto unas 350 personas: 170 niños y niñas y 30 apoderados y profesores de seis colegios de las comunas focalizadas de la Región Metropolitana (La Florida, Santiago, Ñuñoa, Puente Alto, San Miguel y San Bernardo), 85 adultos mayores (mentores de Senama) e integrantes de los equipos Senda comunales y el equipo regional de Senda.

Programa Te Acompaño

Este programa, que desarrollan Senda y Senama, tiene por objetivo aumentar los factores protectores que permitan prevenir el consumo de drogas y alcohol en adolescentes de 5°, 6° y 7° básico (10 a 14 años) de escuelas vulnerables, a través de mentorías a cargo de adultos mayores. Por otra parte, la acción del voluntariado ejercida por personas mayores se visualiza como una alternativa que les permite mantener su autovalencia y fomentar su participación e inclusión social.

Del mismo modo involucra a los estudiantes en acciones orientadas al servicio comunitario, a la vinculación y fortalecimiento del grupo familiar y a la promoción de las relaciones intergeneracionales, así como el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas, todos factores preventivos de las adicciones.

Los adultos mayores que participan (mentores) deben ser preferentemente profesionales jubilados del aérea de educación y/o con experiencia en trabajo comunitario o de voluntariado. Cada mentor trabaja con dos estudiantes, realizando actividades de nivelación escolar y socioeducativas una vez por semana, entre junio y diciembre.

Noticia en desarrollo.