27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro Eyzaguirre: “Esta es una reforma para incluir, no para prescindir de nadie”

Así lo expresó el titular de Educación luego de participar en diálogo con las comunidades educativas de dos colegios particulares subvencionados.

Hasta la comuna de La Florida llegó esta mañana el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para participar de un diálogo con sostenedores, directores, profesores, estudiantes y apoderados de los colegios particulares subvencionados Amancay y Raíces de Altazor.

El ministro Eyzaguirre reiteró que esta reforma no es una amenaza para los colegios, pues “cuando se reemplaza peso a peso lo que pagan las familias; cuando la inclusión será gradual y ya es parte de la vocación (de muchos colegios), y cuando puede haber perfectamente un buen salario asociado a la gestión de los sostenedores”, la reforma puede ser “un tremendo impulso para que todo el potencial de los colegios se despliegue al máximo”.

Por ello, el titular de Educación explicó que no existe razón alguna por la cual un colegio quisiera cerrar producto de la reforma, “salvo que no estuviera dispuesto a ser inclusivo (…) y un colegio no tiene el derecho a recibir plata pública para poder discriminar, eso no es correcto ni justo”.

En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que “ésta es una reforma para sumar, para incluir, no para prescindir de nadie (…) así que depongamos los temores, informémonos bien, y yo estoy seguro de que vamos a prevalecer”.

Respecto al estudio de la U. de Chile que da cuenta de que en los últimos 15 a 17 años han cerrado cerca de 3 mil establecimientos educacionales, el ministro explicó que esto se debe a que el sistema actual, basado en la competencia por alumnos “ha sido muy destructivo y las pruebas están ahí”.