26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Minsal y Fundación Iguales abordan desafíos para apoyar inclusión de diversidades sexuales

La Ministra de Salud, Helia Molina, se reunió con representantes de la Fundación Iguales para abordar acciones que apoyen la inclusión de las diversidades sexuales en nuestro país.

La Secretaria de Estado enfatizó que su cartera está completamente abierta y dispuesta a trabajar con las fundaciones y organizaciones que congregan a las diversidades sexuales en Chile. En esa línea, el Presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, manifestó que entre las acciones que se pueden emprender conjuntamente está la capacitación. Para eso “venimos a ofrecer nuestra experiencia en capacitación a funcionarios públicos en temas de diversidad sexual”, planteó.

Sobre los avances en prevención de VIH, Larraín sostuvo que “queremos que las políticas y las campañas sobre VIH se hagan con la colaboración de la sociedad civil, incorporando sus miradas. Queremos que sea permanente, y no solamente campañas puntuales”. El presidente de Fundación Iguales planteó, además, la necesidad de contar con mayor disponibilidad de condones en los centros de diversión nocturna, precisando que el relevante volver “a poner el foco en el uso del condón como herramienta principal para la prevención del VIH, que se ha olvidado el último tiempo.”

En materia de salud reproductiva, Larraín explicó que “las parejas de lesbianas y gay quedan fuera del sistema público y finalmente, quienes tienen los recursos, pueden recurrir al sector privado. Consideramos que eso es una discriminación de clase y creemos que el Estado debiera ser garante del derecho de todas las personas y ofrecer alternativas para las parejas de lesbianas y gay que buscan tener acceso a tratamiento de fertilización asistida”.

Finalmente, Luis Larraín solicitó al Ministerio de Salud generar una red de derivación donde los servicios de salud y las personas trans sepan dónde acudir, “porque hay muy poca información disponible”, afirmó. Asimismo, “queremos que el Ministerio de Salud apoye la Ley de Identidad de Género que se está discutiendo en el Senado, que permitirá que las personas trans tengan acceso a la reasignación de sexo registral, un trámite muy básico, pero que en Chile no es posible hacerlo hoy día”.

Consultado por las llamadas terapias de reconversión sexual, Larraín señaló que “nosotros las llamamos terapias de tortura” y recordó que “la Organización Mundial de la Salud eliminó el año 90 a la homosexualidad como un trastorno, pero aún existen en Chile profesionales que plantean esa aberración, y finalmente, lo que hacen es hacer sufrir a muchos jóvenes gay o lesbianas que intentan ir en contra de su propia esencia, porque no es un problema, es parte de la diversidad humana”.