26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro Eyzaguirre: “Esta reforma es fundamentalmente para la clase media. Esta reforma es ambiciosa, pero Chile la necesita con gran urgencia”

El secretario de Estado explicó durante la interpelación parlamentaria los principales ejes de la reforma educacional: garantizar el acceso a una educación de calidad; fortalecer la educación pública; valorizar y modernizar la profesión docente; y avanzar hacia una educación superior gratuita y de calidad.

“Esta reforma es fundamentalmente para la clase media (…) Esta reforma es ambiciosa, pero Chile la necesita con gran urgencia”. Con estas palabras, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cerró su intervención en el Congreso Nacional tras la interpelación parlamentaria que estuvo a cargo de la diputada de la UDI, María José Hoffmann.

Por cerca de tres horas, el secretario de Estado explicó ante la Cámara de Diputados y la ciudadanía en general los principales ejes de la reforma educacional, que es sistémica, y que aborda principalmente la inclusión, la calidad, el fortalecimiento de la educación pública, la valoración de la profesión docente y la gratuidad en la educación superior.

Tras la sesión, Eyzaguirre manifestó estar “muy contento de haber podido analizar todas las dudas que planteara la diputada interpeladora y haber contestado con la mejor información y el mejor énfasis disponible”.

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En ese sentido, agregó que “a mí lo que me corresponde es llevar adelante la reforma educacional que me encomendó la Presidenta Bachelet, con fidelidad a los principios que tenemos como Nueva Mayoría, con fidelidad a la Presidenta (…) Lo que importa es tratar de explicarle a la gente lo mejor posible las cosas, pero ser fiel a lo que hemos prometido”.

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, manifestó después de la instancia parlamentaria que “estamos muy contentos porque se ha permitido que el país conozca en profundidad el alcance de la reforma educacional, una reforma que va a permitir que todos los niños y niñas de Chile, los jóvenes, tengan una educación gratuita y de calidad, y ese es el cambio que va a tener Chile”.

Finalmente, el jefe de gabinete reafirmó que “la Nueva Mayoría ha estado, está y va a estar con la reforma educacional de la Presidenta Bachelet, no les quepa ninguna duda, y el 31 de enero, como ha dicho el ministro Eyzaguirre, la segregación y la educación de mala calidad comienza su camino de retirada en Chile”.