26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones anuncia ampliación del horario de uso del saldo de emergencia BIP!

Beneficio se orienta fundamentalmente a usuarios que se desplazan en horarios en que la red de carga no opera en su totalidad o que no cuentan con puntos cercanos para efectuar la recarga.

Con el fin de facilitar el viaje en bus a los usuarios que no cuentan con carga suficiente en su tarjeta, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Director DTPM, Guillermo Muñoz, anunciaron la ampliación del horario de uso del saldo de emergencia de la bip!

“Este beneficio está orientado fundamentalmente a los usuarios que se desplazan en horarios en que la red de carga no opera en su totalidad o que no cuentan con puntos cercanos para efectuar la recarga. Así, posibilitamos al pasajero efectuar su recorrido y cumplir posteriormente con el pago correspondiente, que se descuenta en la siguiente carga de la tarjeta bip!”, explicó el secretario de Estado.

En concreto, este “préstamo” estará disponible de lunes a sábado, entre las 21:00 y las 11:00 horas, mientras que domingos y festivos podrá ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas. Hasta ahora, su funcionamiento se extendía hasta las 09:00 horas.

El Director de DTPM explicó que “en un día laboral se registran cerca de 50 mil viajes de emergencia y, de acuerdo a los resultados que obtuvimos durante el desarrollo del piloto, esta cifra aumentará en más de 10 mil viajes diarios gracias a la extensión del horario de uso”.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/dfYIe16Rzgs?rel=0" height="360" width="640" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

Las autoridades señalaron que este beneficio no genera un costo extra al sistema, ya que se financia a partir de los fondos recaudados por la venta de las tarjetas bip!, por lo cual en los niveles actuales de utilización y reembolso no genera impacto financiero en el sistema. Por el contrario, la medida permite recuperar transacciones que de otro modo habrían sido evasión.

En este sentido, indicaron que aproximadamente un 60% de los usuarios reembolsa su viaje de emergencia el mismo día en que lo utilizó, mientras que un 12% que tarda una semana. Además, indicaron que, en el caso de tarjetas nuevas, el beneficio se activa después de realizar una segunda carga.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó que esta medida busca beneficiar con una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, especialmente a los usuarios frecuentes del sistema. ”Junto a ello, en el marco del plan mejoramiento integral del transporte público metropolitano, estamos desarrollando una serie de iniciativas, con obras de infraestructura y mejoramiento de las condiciones operacionales, que nos permitirán aumentar la calidad del servicio para las personas que diariamente utilizan el sistema”, puntualizó Gómez-Lobo.