24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Hoy es un momento histórico, en el que dos procesos de integración se han reunido para dialogar”

La Mandataria participó en la inauguración de un seminario donde miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico buscan nuevas herramientas para la integración de la región.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró esta mañana el seminario “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”. Durante su discurso, la máxima autoridad del país afirmó que “hoy es un momento histórico, en el que dos procesos de integración se han reunido para dialogar y encontrar la convergencia en los temas que nos interesan para la región. Donde también esperamos sentar las bases de discusión sobre cómo avanzar en cada uno de estos procesos, pero sobre todo como territorio común”.

En la actividad, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Presidenta recordó que “Chile es, desde hace 18 años, socio del MERCOSUR, y desde su fundación somos miembros de la Alianza del Pacífico. Esto no es azar: es fruto de la convicción de que la integración es un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de las personas en nuestras sociedades”.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que “somos una región de renta media, con desafíos difíciles, pero con un enorme potencial y con ganas de progresar”. Asimismo, agregó que “somos la región más desigual del mundo. Muchos de nuestros países y sus ciudadanos, día a día ven violada su seguridad por las amenazas del crimen organizado, la pobreza, el hambre y la corrupción. Y estos son temas que no podemos enfrentar por separado”.

También reflexionó sobre el rol de la mujer en el mercado laboral señalando que “hoy, casi el 50% de los empleos remunerados de las mujeres son precarios en la región, de acuerdo a la CEPAL, y la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende sólo al 49,8%”. Frente a esto, hizo un llamado a encontrar soluciones a estos problemas, ya que “si no somos capaces de incluir a amplios sectores de la población al caudal del desarrollo, no podremos sumarnos a una economía más moderna, una economía del conocimiento, que es lo que hoy constituye uno de los factores más sólidos de éxito económico para un país”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria afirmó que “tenemos la responsabilidad de responder ante las expectativas de nuestra gente y de trabajar juntos por el bienestar de todos”. Y agregó que “de esta reunión histórica esperamos los primeros pasos para andar un camino común de desarrollo en nuestra América Latina y para cada uno de nuestros pueblos”.