24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro de Agricultura y director de CONAF entregan camión para combatir incendios forestales en Isla de Pascua

La unidad de ataque rápido será el primer mecanismo de respuesta ante siniestros que se presenten en territorio insular.

Con una unidad de primer y rápido ataque de incendios forestales contará ahora la brigada conformada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Isla de Pascua, para la prevención y combate de estos siniestros en este territorio insular. Así lo dieron a conocer hoy el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en su primer día de visita a Isla de Pascua.

Debido a las particularidades del terreno y a las características técnicas para hacer frente a los incendios forestales se trabajó con la empresa nacional Pesco para equipar una camioneta Ford 550, especialmente importada desde Estados Unidos, con un estanque de agua de 757 litros y sistemas hidráulicos para lanzamiento de agua. El objetivo central de esta camioneta es llegar en el menor tiempo posible para el ataque inicial ante la ocurrencia de incendios forestales en Isla de Pascua, donde justamente la mayor parte del territorio es Parque Nacional, administrado por CONAF.

De visita en el Parque Nacional Rapa Nui, el titular del agro señaló que con la entrega del camión se rescatan varios aspectos. “Creo que esto hay que entenderlo en un marco previo, que es el de prevenir los incendios. El equipo es una máquina, algo inanimado, pero también es la expresión de una voluntad. La voluntad que está detrás es la de preservar el principal patrimonio de Rapa Nui, que es su patrimonio agroecológico, su tradición histórica y cultural y eso es amenazado de manera seria y grave por los incendios forestales y tener un equipo adecuado tiene gran importancia para preservarlo”.

A su vez, el director de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que la ceremonia de entrega del camión se realizó en el Parque Nacional Rapa Nui, administrado por CONAF, dado que el nuevo equipamiento también ayudará en labores de conservación del vivero Mataveri Otai, ubicado al interior del parque nacional, donde se conservan especies endémicas de la zona, como el Toromiro. “Es simbólico que la entrega del camión la hagamos en un lugar como este, rodeado de árboles nativos, dado que precisamente el camión busca evitar el deterioro que se produce con cada incendio. El integrar este nuevo equipo a la brigada de CONAF en Isla de Pascua responde a los requerimientos que se definieron con ellos, porque lo que más se necesita es llegar en forma rápida al foco del incendio, que en su mayoría son de pastizales. Esta camioneta cuenta con un equipo forestal desmontable, que en pocos minutos puede humedecer el lugar y permite que los brigadistas, más el apoyo de bomberos, puedan realizar los cortafuegos”, señaló Cavieres.

La inversión en el vehículo y su equipamiento fue de casi $ 100 millones, aportados por la Intendencia de la Región de Valparaíso, y fue adjudicado a la empresa Pesco por su especialización en carros de emergencias y, especialmente, en el equipamiento de carros de bomberos. La camioneta Ford 550 es de alta potencia con tracción 4×4, con una capacidad de carga de 8 mil kilos y se adecuó especialmente para el equipo forestal para el combate de incendios forestales, que tiene un peso de 1.500 kilos y es desmontable, ya que en períodos que no exista probabilidad de ocurrencia de incendios forestales puede ser utilizada en otras funciones, como fiscalización en el Parque Nacional Rapa Nui.