21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Seguridad y dinamización de la economía son las prioridades de la reunión de trabajo en Cerro Castillo

El ministro Álvaro Elizalde informó que esta jornada de coordinación se enmarca en el llamado de la Presidenta de la República a trabajar más y mejor para impulsar medidas que benefician a los sectores vulnerables y medios.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que seguridad y dinamización de la economía fueron las prioridades de la primera parte de la reunión de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, con los ministros del Comité Político de La Moneda, en Cerro Castillo. El Ministro Vocero calificó el encuentro como una “jornada de coordinación en el marco del llamado de la Presidenta de la República a trabajar más y mejor”.

Elizalde manifestó este mediodía que “el Gobierno está llevando adelante una serie de medidas que mejoran la vida de todos los chilenos y, particularmente, de los sectores vulnerables y los sectores medios”.

La autoridad informó que dos fueron los temas tratados durante la mañana. “En primera lugar se abordó la serie de medidas que está implementando el Gobierno para redinamizar nuestra economía”, dijo Elizalde, detallando que “el Ministro de Hacienda ha hecho una exposición” al respecto.

Agregó que estas iniciativas “tienen por objeto generar condiciones para que las cifras de crecimiento económico que se proyectan para 2015 -que son mejores de acuerdo a lo señalado el Banco Central- sean reforzadas por las medidas del Ejecutivo”.

El Ministro Portavoz señaló que la segunda gran área temática abordada esta mañana son “las medidas en seguridad pública. En ese contexto el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, también ha hecho una exposición respecto de las múltiples iniciativas destinadas a mejorar los estándares de seguridad de nuestro país”.

Caso general Bachelet

Respecto de la condena dictada en primera instancia contra dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea por los delitos de aplicación tormentos reiterados al general Alberto Bachelet, el secretario de Estado afirmó que la decisión judicial “constituye un paso más para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita”.

Añadió que “esta condena es una señal respecto de todas aquellas familias que siguen bregando por verdad y justicia para sus seres queridos víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo sostuvo que “todos debemos seguir construyendo un Chile en que no se vuelvan a cometer estos delitos atroces”, remarcando que “los tribunales deben seguir realizando su trabajo para el esclarecimiento de estos hechos”.

Reforma Educacional

Consultado respecto de los plazos para la tramitación de la Reforma Educacional, Elizalde señaló que “estamos trabajando para que el proyecto de inclusión escolar sea despachado por el Parlamento antes del próximo 31 de enero”.

Elizalde remarcó que la reforma “es integral y comprende otros proyectos de ley que deben ser presentados próximamente para su tramitación parlamentaria”. En ese sentido acotó que “para avanzar en esa iniciativas el Congreso debe despachar los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Parlamento”.