21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministra Paulina Saball dio el “vamos” a la demolición de viviendas afectadas por el terremoto

19 familias, cuyas viviendas resultaron dañadas por el terremoto, participaron de la actividad junto a la titular del Minvu y conocieron su nuevo proyecto habitacional.

Secretaria de Estado sostuvo que “el proyecto de reconstrucción conlleva los muros de contención en el propio sitio, es decir, la vivienda está emplazada en un terreno que ha sido trabajado, equipado y acondicionado para que no se desplace, y para que se vincule armónicamente con su entorno”. 

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, dio inicio a la demolición de las viviendas del sector Mauque, en Iquique, que resultaron severamente dañadas por los terremotos que afectaron al Norte Grande, instancia en la que presentó el nuevo proyecto habitacional a las familias beneficiadas, a través del Llamado Especial a Postulación para Reconstrucción o Adquisición de Vivienda Nueva o Usada dispuesta por el Minvu en la región.

Se trata de 19 familias que recibirán casas de 60 metros cuadrados, de dos pisos, de albañilería de ladrillo confinada en pilares y vigas de hormigón armado, con techumbre de acero, cubierta de zinc y ventanas de aluminio.  El Primer piso considera baño, estar comedor y cocina y en segundo piso, dos dormitorios y hall. Todos estos proyectos están certificados y fueron elegidos por cada uno de los grupos familiares.

La secretaria de Estado sostuvo que “el proyecto de reconstrucción conlleva los muros de contención en el propio sitio, es decir, la vivienda está emplazada en un terreno que ha sido trabajado, equipado y acondicionado para que no se desplace, y para que se vincule armónicamente con su entorno”.

Respecto de otros trabajos de demolición, la autoridad explicó que “estamos próximos a iniciar las demoliciones de las 480 viviendas de Las Dunas; estamos a la espera del resultado de los estudios que se están contratando en Las Quintas; y luego tenemos las viviendas individuales que están distribuidas por toda la ciudad que resultaron con daño irreparable y que requieren ser demolidas para reconstruir”.

Agregó que “uno de los trabajos más importantes en esta etapa es la certificación que el Serviu de Tarapacá ha hecho de seis viviendas tipo, lo cual permite que concluida la demolición, el proceso de construcción de la vivienda tarde aproximadamente 180 días, faltando únicamente acondicionarla al terreno donde se van a emplazar”.

Respecto del estándar de las viviendas entregadas, la primera autoridad del Minvu explicó que el tamaño de la vivienda no es fruto de un estándar, sino tiene que ver con el proyecto de cada familia, y en este caso (Mauque) se está alcanzando una superficie de poco más de 60 metros cuadrados.