12 DE NOVIEMBRE DE 2014

Así fue el viaje de la Presidenta a la XXII Cumbre de la APEC en China

Además de participar en el encuentro, la Mandataria se reunió con líderes mundiales y asistió a una ceremonia de develación de busto de Pablo Neruda.

Sábado 8 de noviembre

apec ceo

Durante la inauguración del Foro APEC CEO Summit 2014, la Mandataria destacó los beneficios económicos y sociales que ha entregado la agrupación formada en 1989. La actividad se realizó en el Plenary Hall A, Piso 4 en Beijing.  Lee más detalles.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/4niHFulBcSw?rel=0" height="360" width="640" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a la ciudad de Beijing, para participar en la XXII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A su llegada al Aeropuerto Internacional Beijing Capital, la Jefa de Estado fue recibida por el embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el embajador chino en Chile, Li Baorong.

Tras su participación en la cumbre, la Presidenta realizará una visita de trabajo a la República Popular China.

Domingo 9 de noviembre

Primer ministro China

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Primer Ministro de China, señor Li Keqiang.

bilateralEn el marco de su visita a China, para su participación en la XXII Cumbre de Líderes de APEC, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. En el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Diaoyutai, en la ciudad de Beijing, las autoridades conversaron sobre las relaciones bilaterales que ambos países mantienen hace varios años y cómo profundizar los acuerdos y tratados entre las dos naciones.

También asistieron a la cita de trabajo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Director de Asia Pacífico, Patricio Victoriano; y la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales y Alto Representante en APEC, Paulina Nazal.

 

almuerzoHasta el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Beijing, llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar del almuerzo de mujeres líderes y CEO’s del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. En el encuentro intervinieron también la política alemana Silvana Koch-Mehrin y la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

En su discurso, la Mandataria hizo un llamado a seguir trabajando por el empoderamiento femenino y a fortalecer su participación en la economía y la política, y que, si bien, a casi 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se ha avanzado, aún hay tareas pendientes cuanto a generar mejores condiciones laborales para las mujeres, en cuanto a estabilidad, igualdad de oportunidades y salarios, y conseguir que ocupen más posiciones de liderazgo.

Lunes 10 de noviembre

trans pacific partnershipLa Presidenta Bachelet participó en una reunión de Líderes del Trans Pacific Partnership.

seminario invertir en chileEn la oportunidad, la Jefa de Estado, destacó las medidas de productividad y la reactivación de la economía que está desarrollando su Gobierno, en especial la Reforma Tributaria.

 Martes 11 de noviembre

Asistieron, también, el Canciller Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en China, Jorge Heine; los diputados Jorge Tarud, Fidel Espinoza, Roberto León, Karla Rubilar y Marisol Turres; y el Director de Asia Pacífico, Patricio Victoriano.

Posteriormente sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Singapur, asistió al almuerzo de trabajo titulado “Strengthening Comprehensive Connectivity and Infrastructure Development” y “APEC´s achievements and prospect on the occasion of its 25th anniversary” (“Fortalecimiento integral de conectividad y desarrollo de infraestructura” y “Logros y perspectivas de APEC con motivo de su 25 aniversario”) y participó en el Retiro II de Líderes APEC, “Promoviendo el desarrollo innovador, reformas económicas y crecimiento”.

La reunión de los líderes de APEC se realiza en Lago Yanqi, localizado a 50 kilómetros de Beijing. La construcción de este lugar de conferencias esta guiado bajo el concepto de ser amigable con el medio ambiente, por lo que se utiliza 100 por ciento de energía limpia, con bajas emisiones de carbono. Su nombre significa lago de gansos silvestres, tiene 40.000 metros cuadrados, y es una mezcla de formas arquitectónicas tradicionales y modernas, con aleros que simbolizan el aleteo de las aves antes de tomar el vuelo. Está inspirado en el estilo de las dinastías Han y Tang. Además, tiene un canal de 20 metros de ancho que transforma la península en un islote.

En su intervención, la Mandataria indicó que Chile cree en el libre comercio y espera servir como un puerto y un puente entre América Latina y la región Asia-Pacífico y en esta línea destacó el trabajo realizado por la Alianza del Pacífico, que fomenta la inclusión, integración y fortalecimiento de la unidad del continente. Además, señaló que la integración económica regional será clave para fomentar la inversión en nuestro país. Asimismo, destacó los acuerdos de libre comercio firmados con 15 miembros de APEC y mencionó que espera poder celebrar otros en el futuro próximo.

Miércoles 12 de noviembre