13 DE NOVIEMBRE DE 2014

Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia: Reconoce los tipos de violencia hacia las mujeres y denuncia

Las estadísticas señalan que cada 9 días ocurre un femicidio en Chile y que 1 de cada 3 mujeres vive o ha vivido violencia.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/NK7RY2bRBUU?list=UU3ntXPTcHssQOHvnSTo0DLA" height="315" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, que van desde el control hasta la agresión física.

Afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos. No hay excepciones, la violencia puede ocurrir en cualquier lugar o momento.

Sí, la violencia puede ser física, psicológica, sexual e incluso, económica.

Son TODAS las formas de agresión a las mujeres, desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

Se da cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su propia vida y decisiones.

Si una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas psicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes, degradantes o que no quiere realizar, está siendo víctima de violencia sexual.

Si alguien se apropia del dinero que una mujer ganó con su trabajo o se le intenta controlar a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal, la de sus hijos o de otras personas que integran la familia, esa mujer está siendo víctima de violencia económica.

La ley de Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o psicológica al interior de la familia o al interior del matrimonio.

Además existen Casas de Acogida y Centros de la Mujer donde quienes han sido víctimas de violencia pueden dirigirse para recibir atención y orientación.

Denunciar- de manera gratuita y anónima, a cualquier hora o día de la semana- llamando al Fono Sernam 800 104 008 o al Fono Familia de Carabineros de Chile, 149.

Más en el sitio del Sernam.