28 DE OCTUBRE DE 2014

Así fue la Gira Oficial de la Presidenta a Alemania

Revisa aquí las actividades que incluyó la Visita Oficial de la Presidenta Bachelet a Alemania.

Domingo 26 de octubre

Alemania y España serán los países a los cuales llegará la Presidenta Michelle Bachelet en su primera gira a Europa desde que inició su mandato el pasado 11 de marzo.

A su llegada, la Jefa de Estado- que será acompañada por los Ministros Heraldo Muñoz, Luis Felipe Céspedes, Alberto Undurraga, Máximo Pacheco y Aurora Williams- fue recibida por el embajador de Chile en la nación germana, Mariano Fernández, el embajador de Alemania en nuestro país, Hans-Henning Blomeyer-Bartestein y el director de protocolo (s) alemán, consejero Konrad Arz von Straussenburg.

Lunes 27 de octubre

Personalidades del ámbito científico, político, empresarial y empresarios chilenos asistieron a una cena ofrecida por la Presidenta Bachelet.

La Presidenta participó en la Conferencia Empresarial de la Tercera Sesión del Foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales.

En el marco de su Visita Oficial a Alemania, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta la Puerta de Brandenburgo, donde fue recibida por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Luego de realizar la fotografía oficial, ambos sostuvieron una reunión en el edificio municipal de la capital germana.

En el despacho presidencial del Palacio Bellevue, la Mandataria sostuvo una reunión bilateral con el Presidente alemán, Joachim Gauck luego de haber firmado el Libro de Honor. A la cita asistieron el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández y los ministros Heraldo Muñoz, Luis Felipe Céspedes, Alberto Undurraga, Máximo Pacheco y Aurora Williams.

<script charset="utf-8" type="text/javascript" src="//platform.twitter.com/widgets.js" async=""></script>En el edificio de la Cancillería Federal, en la ciudad de Berlín, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue recibida por la Jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

Luego, ambas ofrecieron un punto de prensa en conjunto donde la Presidenta Bachelet señaló: “Nos interesa mucho conocer el modelo educacional alemán, que ha sido tan exitoso, y una de sus particularidades que es un modelo educacional-vocacional, educación dual y técnico profesional, que es famoso también fuera de Alemania”.

“Con Alemania tenemos una antigua y rica tradición de amistad, de cooperación, de colaboración”.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un encuentro con los presidentes de las Fundaciones Políticas Germanas, en el que participaron el presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Dr. Hans- Gert Pöttering y el representante del escritorio de Chile de la entidad, Tjark Egenhoff; el Secretario General de la Fundación Friedrich Ebert, Roland Schmidt, y el vicepresidente de la junta directiva del establecimiento, Michael Sommer; la presidenta de la Fundación Heinrich Böll, Dr. Barbara Unmüßig y la directora regional para América Latina de la institución, Ingrid Spiller; la Secretaria General de la Fundación Hanns Seidel, Ursula Männle; el Director General de la Fundación Friedrich Naumann, Steffen Saebisch, y su Director Política Internacional, Ulrich Niemann; y el Director Ejecutivo de la Fundación Rosa Luxemburg, Florian Weis.

Martes 28 de octubre

El Lateinamerika Verein (LAV), organizó una cena de gala en honor de la Presidenta Michelle Bachelet en Gerling Quartier, ubicado en la ciudad alemana de Colonia.

Luego de su llegada a Dresden, la Mandataria se trasladó hasta la ciudad de Colonia, donde fue recibida por el Jefe de Protocolo de dicho Estado, Peter Wende, y el Cónsul General de Chile en Frankfurt, Christian von Loebenstein.

Posteriormente, la máxima autoridad de nuestro país sostuvo un encuentro con la Ministra Presidenta de Nordrhein Westfalen, Hannelore Kraft, en la sala de reuniones del Gerling Quartier, donde también firmó el libro de visitas ilustres.

Luego de trasladarse desde Berlín a Dresden, la Mandataria se reunió con el Ministro Presidente del Estado de Sajonia, Stanislaw Tillich, y con el Rector de la Universidad Técnica de Freiberg, Prof. Dr. Bernd Meyer. Dicha institución le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

 

“Mi país ha cambiado y creemos más que nunca tenemos la oportunidad de construir las bases de desarrollo para estar a la altura de los nuevos tiempos”, señaló en la oportunidad.

Tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Técnica de Freiberg, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Ministro Presidente del Estado de Sajonia, Stanislaw Tillich, y el rector de la casa de estudios germana.

Posteriormente, la Jefa de Estado firmó el libro de visitas ilustres y sostuvo un encuentro con chilenos que estudian en ese campus universitario.