25 DE OCTUBRE DE 2014

Coordinan acciones contra el virus del ébola con representantes portuarios

{}

Con el objetivo de informar y compartir los protocolos de acción frente a un eventual caso de ébola proveniente de una embarcación mayor en la región de Los Lagos, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo una importante reunión de trabajo con dirigentes y miembros de los gremios portuarios de Puerto Montt.

El encuentro encabezado por el Subsecretario Burrows contó con la participación del Intendente Regional, Nofal Abud; junto a la SEREMI de Salud, Eugenia Schnake; y el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, quienes explicaron las acciones coordinadas que ha desplegado el Ministerio de Salud para dar respuesta adecuada a una posible emergencia por el virus del ébola. “Ahora estamos en un proceso de amplificación de la respuesta generada del gobierno, explicando las medidas que se están tomando y de qué manera podemos colaborar preventivamente con el tránsito de un posible afectado de ébola, en este caso proveniente del mar”, dijo el Subsecretario.

Burrows reforzó que “existen normas que se relacionan con la salud internacional, y en este caso, si hay una persona enferma en altamar, se debe informar a la Capitanía de Puerto y paralelamente a las SEREMIS de Salud. Son éstas quienes acuden para hacer el análisis del tema. Ahora hay que ver si una persona estuvo 21 días antes en los países afectados, y este análisis debe ser con medidas de seguridad”.

En tanto, el Intendente Abud explicó que “la visita del Subsecretario Burrows viene a complementar el trabajo que estamos haciendo desde hace algún tiempo atrás con los equipos de la SEREMI de Salud y de los Servicios provinciales para estar preparados para un eventual caso de Ébola, virus que no está en Chile ni en la región. Sin embargo, los equipos regionales y los epidemiólogos de la SEREMI de Salud, están desarrollando su labor de capacitación a las unidades de salud respectivas”.