24 DE OCTUBRE DE 2014

Ministerio de Salud refuerza entrega de información sobre el virus del Ébola a viajeros que ingresan al país

"Aunque todavía no tenemos casos sospechosos de Ébola, tenemos que ser muy rigurosos en todos los puertos de entrada, aéreos o marítimos, para tener absoluto control de las personas que ingresan al país e identificar a aquellas que vienen de países de riesgo", señaló la Ministra de Salud, Helia Molina.

Chile se prepara frente al Ébola: Encuentra aquí más información sobre el virus 

La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al Seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, entregó información sobre el virus del Ébola a pasajeros provenientes de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en el marco del “Plan Nacional de Prevención del virus del Ébola”. De esta manera, el Ministerio acentúa las acciones preventivas en los pasos fronterizos, en este caso por medio de la entrega de material informativo y de la exhibición de un video que se transmitirá en las pantallas dispuestas en el terminal aéreo.

Aunque todavía “no tenemos casos sospechosos de Ébola, tenemos que ser muy rigurosos en todos los puertos de entrada, aéreos o marítimos, para tener absoluto control de las personas que ingresan al país e identificar a aquellas que vienen de países de riesgo, como Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República del Congo”, explicó la Ministra.

La Secretaria de Estado afirmó que se han elaborado una gran cantidad de materiales educativos y de información “de primera calidad, en inglés y español, porque tenemos que tener un lenguaje para todo tipo de pasajeros y queremos que sepan dónde deben referirse en caso de que tengan sospechas o dudas”.

Asimismo, recordó que en Chile se ha decidido enfrentar la atención de pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad a través de 118 Unidades de Emergencia Hospitalarias y 6 establecimientos hospitalarios calificados como “Centros de Referencia Nacional para Ébola” (Hospital de Antofagasta; Hospital Naval de Viña del Mar; Hospital Lucio Córdova y Hospital Militar, en Santiago; Hospital Regional de Temuco; y Hospital Regional de Punta Arenas).

En la oportunidad, la Ministra destacó que el sistema de salud chileno ha dado muestras efectivas de sus capacidades para enfrentar brotes epidémicos en el pasado, como la malaria, el cólera y la pandemia AH1N1, y está haciendo todos los esfuerzos para responder a este nuevo desafío mundial.

Si viene de Guinea, Sierra Leona, Liberia o República Democrática del Congo, o estuvo en contacto con personas que viajaron a ese lugar, esté atento a los siguientes síntomas.

  • Vómito.
  • Dolor de garganta .
  • Dolor de estómago.
  • Hemorragias.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular.
  • Diarrea.

Recuerde que las personas sin síntomas no contagian la enfermedad. El período de incubación varía entre 2 y 21 días.