23 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta participó en IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País

La Jefa de Estado participó en el IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País, en el que valoró la capacidad del país para llevar a cabo asociaciones entre el Estado e inversionistas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en un desayuno con motivo del IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País. En la ceremonia afirmó que “gracias al sistema de concesiones, Chile ha podido mejorar de modo significativo su infraestructura pública en caminos, puentes, autopistas, terminales portuarios y aeroportuarios. Y estamos hablando de una inversión de más de 14.000 millones de dólares”.

En este sentido, explicó que al viajar por nuestro país podemos apreciar “el Túnel El Melón, la Ruta 5, la Autopista del Sol, el puerto terrestre de Los Andes, los aeropuertos de Calama, Puerto Montt y Punta Arenas, sólo por mencionar algunos de los proyectos emblemáticos que han nacido de esta alianza”.

Además, recordó el Infrascopio The Economist del 2012 que destacó a Chile como líderes en Latinoamérica en capacidad de llevar a cabo asociaciones público-privadas sostenibles.

“Tal como reconocen todos los análisis rigurosos internacionales, Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan y se respeta el Estado de Derecho. Eso se refleja en las facilidades financieras y el clima de inversión, pero también en el respeto mutuo y en la cooperación entre los inversionistas y el Estado”, manifestó la Mandataria.

Conscientes de la importancia de una mayor inversión pública para nuestra economía y desarrollo futuro como país, explicó que, “hace tres meses lanzamos la Agenda de Infraestructura para Desarrollo e Inclusión. Y en ella determinamos qué tipo de infraestructura necesitamos en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar el Ingreso Per Cápita de 30 mil dólares al año 2030”, señalando que contempla una inversión de 10 mil millones de dólares sólo en obras concesionadas de aquí a los próximos 7 años.

“Yo creo que ha llegado la hora no sólo de declarar intenciones, sino que de sellar y echar a andar una alianza público-privada por el crecimiento de Chile”, manifestó la Presidenta, quien recordó que durante su primer Gobierno se introdujeron modificaciones a la Ley de Concesiones, que permitieron fortalecer los mecanismos de cobro de multas por no pago de los Tags, la solución de controversias entre Estado y concesionarias.

Frente a una ciudadanía cada vez más activa y demandante, la Jefa de Estado manifestó que “nuestro desafío conjunto es consolidar la legitimación de la cooperación público-privada, no sólo en quienes creemos, sino también ante la ciudadanía”.

Al concluir sus palabras, la Presidenta puntualizó: “Queremos invitarlos a seguir trabajando en la construcción de este mejor país para todos, este Chile más justo, más equitativo y con mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Este Chile que acoge a sus inversionistas, que apuesta por el desarrollo de la mano de la colaboración pública y privada, que entiende que más infraestructura pública es sinónimo de progreso para todas y todos”.