23 DE OCTUBRE DE 2014

“Para formar ciudadanos críticos, reflexivos, necesitamos formar buenos lectores desde la primera infancia”

En la inauguración de la 34° Feria Internacional del Libro de Santiago 2014, la Mandataria sostuvo que el Gobierno está trabajando en una política que se haga cargo del fomento del libro y la lectura hoy en Chile y para ello se considera un importante aumento de recursos para estas áreas en el presupuesto 2015.

Esta noche, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió junto a la ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, a la inauguración de la 34° Feria Internacional del Libro de Santiago 2014 “Santiago está lleno de autores”, que se realizó en la Estación Mapocho.

La máxima autoridad del país hizo un llamado a la gente a ser partícipe de esta exhibición: “Un libro guarda y recoge las riquezas de un país y de su gente. Entre sus páginas podemos encontrar las tradiciones, costumbres, identidades y sabiduría. El libro es un tesoro. Esta feria guarda infinitos tesoros. Y quiero invitarlos a ustedes y a toda la gente que está en sus casas, a que vengan a descubrir esos tesoros”.

La Presidenta de la República ratificó el compromiso de su Gobierno con el fomento lector y señaló que hace una semana terminó la primera etapa de la discusión de una nueva Política Nacional del Libro y la Lectura, con la recopilación del trabajo realizado por las Mesas del Libro, donde se abordaron temas como el estímulo de la lectura, el apoyo a la creación, la educación y la lectura, entre otros. En ellas participaron cerca de 200 personas entre académicos, libreros, bibliotecarios y bibliotecarias.

En esta línea, afirmó que “estamos trabajando de manera seria y participativa en la elaboración de una política que se haga cargo de las múltiples dimensiones del fomento del libro y la lectura hoy en Chile. Es decir, desde la creación hasta la industria y la estrategia de internacionalización, pasando por la educación, la institucionalidad y el manejo y preservación de nuestro patrimonio”.

Asimismo, destacó que la Ley de Presupuestos 2015 propone un aumento para los recursos del Fondo del Libro y la Lectura de un 9,5% -equivalente a 5.400 millones de pesos-, y para el Plan de Nacional Fomento de la Lectura de un 9,7%. A eso se suma el incremento del 73% de los fondos destinados para las bibliotecas públicas. En total, el presupuesto del Consejo de la Cultura y las Artes sobrepasa por primera vez los 100.000 millones de pesos, con un crecimiento real de 22,6% respecto del año 2014.

La Mandataria también hizo un llamado al mundo privado, especialmente a los libreros y editoriales, a apoyar el impulso que el Estado espera dar a la lectura. “Este es, precisamente, el escenario privilegiado para producir un acuerdo amplio y virtuoso entre el conjunto de actores públicos y privados, incluyendo, por cierto el Ministerio de Educación, la DIBAM y el Consejo de la Cultura. Es un espacio propicio para discutir cómo vamos a dar un salto en un tema que es clave para nuestro futuro”, indicó.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado puso énfasis en “reafirmar mi convicción de que para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, reflexivos, capaces de crear comunidad y no sólo competir entre sí, necesitamos, también, formar buenos lectores y lectoras desde la primera infancia”.