23 DE OCTUBRE DE 2014

Ministro Céspedes destaca importancia de emprendimiento e innovación en entrega de Premios Pyme 2014

{}

En el marco de la Semana de la Pyme, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de la cartera, Katia Trusich y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, entregaron esta mañana los premios Pyme 2014.

La celebración de la semana de pyme es el principal hito anual dónde se reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores nacionales. Por medio de diversas actividades regionales, la semana de la pyme se posiciona como un evento que favorece la colaboración público – privada, ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen.

“Tenemos que potenciar nuestras empresas de menor tamaño, porque las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país. De ahí la importancia de este premio, que reconoce el valioso aporte de estos emprendedores y sus exitosos modelos de desarrollo”, señaló el Ministro Céspedes.

La autoridad añadió que desde el gobierno “estamos apoyando decididamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un incremento de 44% en los fondos para emprendimiento e innovación en el presupuesto 2015, de forma que cada año tengamos más ejemplos de éxito como los que hoy tenemos acá”.

El 29 de agosto de 2012, a través del decreto supremo nº 107 del ministerio de economía, fomento y turismo, se promulgó la semana nacional de las empresas de menor tamaño, también conocida como “la semana de la pyme”, por eso el Premio Pyme se constituye como una de las actividades de esta celebración a quienes cada día se levantan para sacar adelante sus emprendimientos.

Este año, en la categoría de Premio Pyme Mujer, la ganadora fue Érica Astorga, con su empresa Servaind Ltda., dedicada al rubro metalmecánico. El Premio Pyme Innovador quedó en manos de Innovaxxión, que modificó la forma en la cual se genera el procesamiento de cobre catódico de alta pureza. Y el Premio Pyme Emprendedor fue entregado a la empresa PapiNotas, cuyo producto consiste en un sistema de libreta de comunicaciones que se usa en casi 200 colegios, y que entrega información relevante de los alumnos a sus padres.

Consultado sobre las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, que registraron una caída de 6,6% en septiembre, el Ministro señaló que “ciertamente no es un dato positivo, pero es un dato más dentro de los que conforman la cifra final de actividad económica”. La autoridad sostuvo que desde el gobierno “hemos estado trabajando en implementar una agenda de reimpulso a la inversión, de reimpulso a la actividad económica y el Banco Central ha venido bajando las tasas de interés, por lo que la economía está recibiendo esos estímulos necesarios para retomar su dinamismo”.

Por lo mismo, insistió en que “Chile tiene una economía sana y tiene todas las condiciones para darle ese impulso adicional para retomar el crecimiento”.