23 DE OCTUBRE DE 2014

Jefa de Estado en aniversario del CIDE: “Estamos avanzando en nuestro sueño, de que Chile tenga una educación pública, gratuita y de calidad”

La Mandataria, destacó también que la Reforma Educacional avanza en su trámite legislativo ya que fue aprobado en la Cámara y enfrenta ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta tarde a la ceremonia en donde se conmemoraron los 50 años del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide) de la Universidad Alberto Hurtado.

El Cide es un centro que desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas y realiza un trabajo de apoyo a escuelas. Fue creado en 1964 por el sacerdote Jesuita Patricio Cariola, a solicitud del Cardenal Silva Henríquez para aportar a la instalación de la reforma del Presidente Frei Montalva, que buscaba incorporar a la educación a los sectores excluidos de la sociedad chilena.

La máxima autoridad del país alabó la labor de este centro y dijo que “el CIDE ha sido un aporte incuestionable a los procesos educacionales que ha vivido nuestra patria. Ha dejado huellas profundas desde los años 60. Ha inspirado, desde la investigación y la innovación educativa, profundos procesos de cambio en nuestras aulas”, añadiendo que “ha sido un actor comprometido con la educación como herramienta de equidad y justicia”.

Asimismo, la Jefa de Estado, remarcó que el rol inspirador de Juan Gómez Millas, Ministro de Educación del Presidente Eduardo Frei Montalva y del Padre Patricio Cariola, fundador del CIDE, “nos recuerda que las grandes reformas educacionales deben orientarse con un sentido de urgencia. Que las grandes transformaciones deben ser capaces de mirar el largo plazo, teniendo una convicción profunda sobre la sociedad que se quiere construir, pero en el marco del dialogo convocante con los distintos actores de la sociedad”.

“Tras el retorno a la democracia, el CIDE estuvo en la gestación de grandes decisiones educacionales durante los gobiernos de la Concertación”, señaló además, y agregó que “puso al servicio de Chile ideas que nos permitieran alcanzar mayor equidad y calidad, con un profundo sentir social y republicano”.

Revisando la situación actual, la Presidenta indicó que “a pesar de todos esos esfuerzos, la desigualdad educacional y la segregación continúan en niveles alarmantes y la Educación Pública se ha visto especialmente reducida y fragilizada”. E indicó que “los ajustes no han sido suficientes y hoy nadie duda que nuestro sistema educativo requiere con urgencia una reforma de gran magnitud”.

Refiriéndose a los cambios que está impulsando su Gobierno, expresó que “este proyecto, avanza en su trámite legislativo: ayer, en un día histórico, fue aprobado en la Cámara y enfrenta ahora su segundo trámite constitucional en el Senado”.

Finalmente la Mandataria afirmó: “Hoy estamos avanzando en nuestro sueño, de que Chile tenga una educación pública, gratuita y de calidad. Sé que este es el sueño de todos quienes estamos en esta sala, y más que eso, es el sueño de un país que aspira a que la educación sea efectivamente un factor que rompa con la desigualdad y entregue a nuestros niños y niñas las oportunidades que se merecen”.