22 DE OCTUBRE DE 2014

Minsal refuerza capacitación para funcionarios de Salud en prevención y abordaje de Ébola

{}

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que 600 nuevos funcionarios de los servicios de Salud han sido capacitados en prevención y abordaje del contagio de Ébola, reforzando la utilización de nuevos equipamientos adquiridos con estos fines por el sector. Agregó que esa cantidad de profesionales de salud aumentará con el correr de las semanas y que se trata de “un adicional a sus conocimientos, que tiene que ver con el manejo de elementos de protección personal que no son los habituales”. La autoridad actualizó la información respecto de las medidas que el Ministerio de Salud y el Gobierno han implementado para recibir un paciente que eventualmente se encuentre enfermo de Ébola.

En la oportunidad, se dio a conocer la importante inversión que se ha hecho en la compra de elementos de protección personal e instrumentos. Uno de estos últimos es el “point of care”, o laboratorio portátil, que permite tomar una muestra de sangre al lado del paciente e introducirla en un pequeño soporte que se coloca dentro del laboratorio e informa el resultado en dos minutos. El Subsecretario detalló que “cada uno de estos instrumentos cuesta más de 10 millones de pesos y no contábamos con ellos en los hospitales públicos. Ahora vamos a disponer de seis para cada uno de los centros asistenciales que se han definido como centros de referencia”, aclaró.

En cuanto a las herramientas de difusión, Burrows informó que durante esta semana, “también hemos estado trabajando en elaborar nuevos materiales de información, que se van a distribuir por mano y también se van a colocar algunos tótems en lugares de alta afluencia, especialmente donde llegan pasajeros, tanto en los aeropuertos como puertos y puntos de entrada al país”.

A esto, añadió, se suma “un video que se va a poner en las salas de espera y en las pantallas de los aeropuertos y se va a transmitir en los aviones”.

Finalmente, el Subsecretario de Salud informó que se va a realizar un simulacro en la Región de Atacama, relacionado con el diagnóstico e identificación de un paciente. A lo anterior, se agrega otro en Caldera, abordando la llegada de una persona enferma en un barco. “En los próximos días, vamos a comunicar la fecha de simulacros que se van a realizar en otras regiones del país para ponernos absolutamente a punto, practicando las normas que se están estableciendo los protocolos”, afirmó.

La autoridad precisó que a partir de la próxima semana empieza la temporada de cruceros, aumentando la llegada de pasajeros por vía portuaria. “Hemos estado trabajando con las autoridades marítimas para poder recibir a esta gran cantidad de personas que llegan por esta vía”, concluyó.