21 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Para prepararnos para el futuro necesitamos un desarrollo industrial avanzado en áreas clave”

En la cena anual de ASIMET, la Mandataria destacó la relevancia de potenciar el sector industrial en momentos en que la política de exportación de materias primas muestra signos de fatiga y afirmó que su Gobierno está trabajando para modernizar nuestra estructura productiva.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, participó esta noche de la cena de aniversario N°76 de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), que se realizó en Casa Piedra.

En su intervención, la Presidenta de la República resaltó la importancia para el país del desarrollo industrial y puso énfasis en la importancia de potenciarlo y avanzar en la generación de valor agregado, especialmente del capital humano y del conocimiento. En este sentido, se refirió a la necesidad de cambiar nuestro motor de crecimiento e indicó que “la política de exportación de materias primas muestra signos claros de fatiga. Y no tiene que ver sólo con enfrentar una coyuntura de desaceleración, tiene que ver, sobre todo, con un desafío de conversión estratégica con vistas al país del futuro. Esa es una de las razones por la que nos hemos propuesto hacer cambios en Chile”.

En esta línea, agregó que “todas las transformaciones que voy a promover jamás serán en contra de nadie, sino para que Chile sea un país mejor. Y un país mejor significa que todos y todas tengan más oportunidades y la cancha sea más pareja. También, en el que el empresariado pueda hacer su tarea en mejores condiciones, desarrollando industrias intensivas en capital humano, innovadoras y bien entramadas en las redes de la economía nacional y global. Porque necesitamos prepararnos para el futuro es que necesitamos un desarrollo industrial avanzado en áreas clave”.

Asimismo, remarcó la importancia de disponer de trabajadores capacitados, para lo cual la educación es fundamental, y de que exista una buena relación entre las industrias y las comunidades y un compromiso por la sustentabilidad medioambiental de sus actividades.

La Mandataria afirmó que “hemos asumido el desafío de modernizar nuestra estructura productiva, que lleva 30 años sin cambios significativos”, para lo cual, precisó, se está trabajando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y destacó que para su implementación el presupuesto del ministerio de Economía crecerá en un 22%, en contraste al 2,4% promedio de aumento en la cartera durante los últimos cuatro años.

La máxima autoridad del país detalló los alcances de esta agenda y, entre ellos, señaló que para la industria manufacturera gran parte de las medidas tienen como objeto el surgimiento de empresas capaces de alcanzar escalas eficientes de producción; que se está trabajando en la coordinación y cooperación público-privada para elaborar diagnósticos y oportunidades, identificar brechas productivas y consensuar una hoja de ruta en cada sector estratégico; que se creará un Fondo de Inversiones Estratégicas; y se agregarán medidas para incentivar la innovación en las empresas, entre de ellas algunas que contemplan la colaboración entre CORFO y ASIMET. Además, que durante el 2015 se implementará una línea de apoyo a la certificación de calidad, a través del Fomento a la calidad; dos proyectos del programa de Desarrollo de Proveedores, uno asociado al plan de expansión de la empresa danesa MAERSK en el puerto de San Antonio; y otro asociado al desarrollo portuario y logístico del BioBío; un programa de formación para la competitividad, centrado en el desarrollo y certificación de competencias laborales críticas para la industria metalmecánica. Hablamos sobre todo de sus segmentos de mayor dinamismo.

Para concluir su discurso, la Jefa de Estado enfatizó que todas estas medidas apuntan a revertir el escenario actual -donde el sector industrial acumula una caída de 11,1% en los niveles de producción durante el período enero-agosto 2014-, y que, en parte, esta baja se relaciona con la menor demanda de los sectores que abastece el sector metalúrgico metalmecánico, como la minería y la construcción, que representan cerca del 40% de la demanda de productos de esta área. Para paliar esta situación, el Gobierno está impulsando un plan de infraestructura en torno a los 28 mil millones de dólares, programados para los próximos años, que busca generar dinamismo económico y fuentes de crecimiento para nuestra economía en el futuro.