21 DE OCTUBRE DE 2014

Instituto Cervantes, Londres: Ministra Williams destaca las potencialidades de Chile para la inversión en minería

La secretaria de Estado en su gira por Londres, lideró la conferencia “Chile: un país atractivo para la inversión minera”, organizada por The Anglo Chilean Society, donde se discutieron los mayores desafíos de la industria minera en Chile y las oportunidades que estos representan.

En el marco de la semana de La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, LME), la Ministra de Minería Aurora Williams impartió una conferencia en el Instituto Cervantes, oportunidad en la cual destacó las oportunidades que entrega Chile para invertir en materia minera.

“Chile ha logrado posicionarse como un proveedor relevante de metales y minerales para el mercado internacional”, explicó Williams. Asimismo, agregó que “el eje de nuestro desarrollo minero es la extensión hacia el largo plazo de la base operacional actual, más el incremento de nuestra base minera, con la incorporación de nuevos actores”.

En este contexto, la ministra Williams recalcó que la minería en Chile gracias a la calidad de los recursos mineros en el territorio y el contexto político y económico del país, “cuenta con una cartera de más de 50 proyectos mineros cuya inversión superaría los US$ 100 mil millones, con la posibilidad de materializarse en los próximos los próximos 10 años”.

Adicionalmente, la secretaria de Estado enfatizó que con este proceso de inversiones en Chile, se podría alcanzar un nivel de producción en torno a las 8 millones de toneladas de cobre y más que duplicar los niveles actuales de producción de oro, plata, molibdeno y hierro.

La cartera de proyectos de inversión tiene diversas iniciativas muy complejas y desafiantes, como el desarrollo de un nuevo nivel de explotación en la mina El Teniente, el cambio de modo de explotación del actual rajo abierto de Chuquicamata, y la expansión de la mina Andina, entre otros proyectos que forman parte de la capitalización por US$ 4 mil millones recientemente aprobadas para la estatal Codelco.

“Estos representan complejidades y requieren de un alto grado de innovación tecnológica, sea en minería continua, robotización y automatización de operaciones, con el fin de poder alcanzar los altos niveles de productividad y de seguridad para el personal que trabaja en nuestra minería”, dijo la Ministra de Minería.

Respecto de los desafíos a los que se enfrenta Chile, Williams señaló que la participación de las comunidades en las negociaciones de los proyectos mineros, para tener una licencia social, son fundamentales.

Además destacó la necesidad de Chile de poder encontrar solución al acceso a recursos críticos, como el agua y la energía. “Chile se empeña en alcanzar mejores niveles de desarrollo, por lo que la innovación es un reto para nuestro país para poder rebajar los costos, ya que nos comprometimos en aumentar en un 20% la eficiencia energética en los próximos cinco años”, explicó la autoridad.

Una vez finalizada la charla, la Ministra fue entrevistada por el diario Financial Times y otros medios británicos que asistieron al encuentro, oportunidad en la cual se refirió a los desafíos de la minera chilena, y a los alcances de la Reforma Tributaria, entre otras materias.