20 DE OCTUBRE DE 2014

Mandataria firma proyecto de ley que fortalece mecanismo de estabilización de precios de los combustibles

La Jefa de Estado, señaló que esta iniciativa busca que estemos preparados para enfrentar los vaivenes económicos externos y para que “repercutan lo menos posible en los bolsillos de todos quienes vivimos en nuestra patria”.

En el Salón O´Higgins del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que fortalece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.

Esta iniciativa propone asegurar que este instrumento, actualmente en vigencia, se utilice para cualquier gasolina, independiente de su octanaje. Asegurando que los precios de las gasolinas tanto de 93 como de 97 octanos, cuando están dentro de la banda, no fluctúen más de 0,12 UTM de una semana a otra.

Durante sus palabras la Mandataria indicó que “este nuevo mecanismo de estabilización opera sobre la base de incrementos o rebajas del impuesto específico a los combustibles y su objetivo es que tengamos menor fluctuación en los precios internos en este sector”, y añadió que “lo que queremos lograr es que las familias chilenas, los transportistas, los taxistas, los colectiveros y, por cierto, el transporte público, no se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones”.

Explicando la medida, la máxima autoridad del país, dijo que “la familia, los trabajadores, los emprendedores, deben tener la certeza de que estamos esforzándonos para generar un mecanismo más adecuado, que nos permita enfrentar los vaivenes del mercado internacional de los combustibles. Pero a la vez, minimizar su impacto en nuestras actividades y en nuestras vidas”.

“Hay una realidad que no depende de nosotros, y es que los precios internacionales de los combustibles seguirán estando sujetos a fuertes variaciones en determinados períodos, que pueden ser de turbulencias económicas o geopolíticas”, señaló la Presidenta. Y refiriéndose al objetivo del Gobierno ante estas materias expresó que “lo que sí depende de nosotros, lo que sí podemos cambiar, es la manera de prepararnos para que estos vaivenes repercutan lo menos posible en los bolsillos de todos quienes vivimos en nuestra patria”.

La Jefa de Estado reconoció también, la labor que realizan los parlamentarios, en especial aquellos que integran la Comisión de Hacienda de ambas cámaras, por su valioso aporte en el perfeccionamiento de este instrumento.