20 DE OCTUBRE DE 2014

Jornada, descanso y remuneración: Cómo mejorarán las condiciones laborales de trabajadores de casa particular

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, con modificaciones como menos horas de trabajo a la semana y la prohibición de uso obligatorio del uniforme en espacios públicos.

Normas para trabajadores de casa particular puertas afuera

  • Menos horas de trabajo: Se reduce la jornada laboral de 72 a 45 horas semanales máximas.
  • Bolsa de horas adicionales: Se establece una bolsa de 15 horas semanales que se pagan como horas extraordinarias.

Normas para trabajadores de casa particular puertas adentro

  • Descanso diario: Se establece un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones, de 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada.
  • Más días de descanso: Además del derecho a descanso todos los días domingo del mes- obligatorio, completo y no fraccionable- se suma el derecho a descanso todos los días sábado del mes. Este día se puede acumular, fraccionar o intercambiar por otro día, dentro del respectivo mes, previo acuerdo de las partes y no se puede compensar en dinero.

Normas generales

  • Contrato de trabajo: Los contratos a trabajadores de casa particular deberán indicar el tipo de trabajo que realizará y el domicilio donde se prestarán los servicios.
  • Prohibición de uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos: El empleador no puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato, promoción o movilidad de un trabajador de casa particular al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

Para más información sobre el resto de las modificaciones y cuándo entran en vigencia, visita el sitio del Ministerio del Trabajo.