18 DE OCTUBRE DE 2014

Ministra Paulina Saball: “Pudahuel es la mejor expresión de cómo ha cambiado Chile en términos de su desarrollo urbano”

Secretaria de Estado expuso en seminario sobre crecimiento urbano organizado por el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco.

“Los ciudadanos de hoy no exigen sólo el acceso a la vivienda, sino que también desean acceder a una ciudad que les brinde los servicios que requieren. La relación entre la vivienda, el empleo y la ciudad nos brinda la oportunidad de generar mayor equidad urbana”.

Invitada por el Alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, asistió al seminario sobre Crecimiento Urbano en Pudahuel, donde expuso respecto del desarrollo urbano de la ciudad en el contexto de la política urbano-habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Hotel Hilton de la comuna se dieron cita, además, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para exponer, desde sus distintos ámbitos de gestión, su visión respecto del desarrollo y el futuro de la comuna.

La Secretaria de Estado manifestó que desde un punto de vista histórico, Pudahuel fue en su momento presa de un fenómeno que hizo que las personas abandonaran por muchos años el centro para ir hacia sectores periféricos de la ciudad, sin embargo, “hoy vemos no sólo mayor consenso, sino mayor desarrollo hacia los centros urbanos, como los que ha ido consolidando esta comuna”.

“Hoy la ciudadanía exige y está mucho más atenta respecto de los bienes urbanos que es necesario cautelar y busca participar de una manera mucho más activa en el desarrollo de las ciudades”, expresó la Ministra Saball, y agregó que “los ciudadanos de hoy no exigen sólo el acceso a la vivienda, sino que también desean acceder a una ciudad que les brinde los servicios que requieren. La relación entre la vivienda, el empleo y la ciudad nos brinda la oportunidad de generar mayor equidad urbana”.

Para la primera autoridad del Minvu, uno de los factores que ha influido en la desigualdad territorial que hoy existe en el país es el alto valor del suelo urbano, lo que, entre otras cosas, ha dificultado el emplazamiento de viviendas sociales de calidad en las distintas ciudades.

“El suelo urbano se ha convertido en un bien escaso y caro, precisamente porque hoy son más quienes quieren vivir en las ciudades que en los sectores rurales. No queremos que esto siga siendo un factor de discriminación social, que en definitiva defina quiénes pueden y quiénes no pueden acceder a bienes urbanos de calidad”, explicó.

En este sentido, la Ministra sostuvo que la Presidenta de la República ha encomendado a la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano que a fines de este año entregue una propuesta de uso de suelo urbano, “que considere los valores que para nosotros son de mayor relevancia en nuestra política habitacional: equidad urbano-territorial e integración social”.

Asimismo, sostuvo que Pudahuel “es la mejor expresión de cómo ha cambiado Chile en términos del desarrollo urbano, ya que es una ciudad que se ha diversificado y que se proyecta hacia el futuro en términos de su desarrollo industrial y la conectividad”.

“Ha expandido sus áreas urbanas, tiene habitantes más diversos desde el punto de vista de sus ingresos y la percepción de los propios habitantes es de mucha identidad y pertenencia, lo que exige de nosotros entregar políticas habitacionales que estén a la altura”, dijo.

Plan Chile Área Verde

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha adquirido el compromiso de construir 34 nuevos parques urbanos en todas las regiones del país durante su actual administración. En el caso de Pudahuel, la Ministra Saball sostuvo que “colaboraremos con la creación del nuevo parque Santiago Amengual, de 10 hectáreas de áreas verdes para sus habitantes”, iniciativa que contará con financiamiento conjunto del Minvu junto al Gobierno Regional.

La autoridad sostuvo que se está tramitando una modificación reglamentaria que permite que desde el Minvu se mantengan los parques urbanos, en las mismas categorías que hoy tiene el programa de Pavimentos Participativos. “El parque es un mecanismo para reducir las brechas de desigualdad en términos del acceso a bienes urbanos de la comuna”, dijo.

Junto con agradecer las palabras de la Ministra Saball, el Alcalde Johnny Carrasco sostuvo que “en Pudahuel no se trata sólo de hacer casas, sino de hacer ciudad, de generar espacios públicos de calidad y de construir el equipamiento necesario para un desarrollo integral”.