30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Video: Una clava mapuche será el nuevo obsequio protocolar del Ministerio de Defensa

La pieza de piedra simbolizó autoridad y paz entre los pueblos precolombinos antes de la llegada de los españoles.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/yDX3rnFwtv0?rel=0" height="338" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

El nuevo obsequio protocolar del Ministerio de Defensa Nacional, fue presentado este lunes por el Ministro Jorge Burgos en el Museo de Arte Precolombino. Se trata de una clava mapuche, pieza de piedra que simbolizó autoridad y paz entre los pueblos precolombinos antes de la llegada de los españoles al territorio que después sería Chile.

La Fundación Imagen de Chile, dedicada a promover y valorizar la imagen de nuestro país en el mundo, aportó con el diseño al desarrollo del concepto y del obsequio, constituido por la réplica de piedra, dentro de un embalaje de madera nativa, con un fondo de textil mapuche y breves textos grabados en la madera.

Artesanos en combarbalita (mineral declarado piedra nacional de Chile en 1993), reunidos en la Asociación de Artesanos y Microempresario en Piedra Combarbalita y que han contado con el apoyo de Sercotec, se encargaron de la elaboración de una muestra que se aproximara fielmente al original. Uno de sus dirigentes, Jorge Castillo, fue quien lideró este proyecto, desde la extracción y selección de la piedra desde la mina La Rosita hasta su corte, pulido y tallado.