29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ministro Peñailillo se reunió con Vicepresidenta del Gobierno español

Titular de Interior realiza una visita de trabajo a España para abordar temáticas de seguridad.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se reunió esta mañana con la Vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una cita que se realizó en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. Junto al jefe de gabinete chileno, asistieron el embajador de Chile en España, Francisco Marambio; y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

En la cita, las autoridades abordaron aspectos relativos a la colaboración que el Gobierno español puede prestar a nuestro país en el ámbito de la seguridad, especialmente en lo relativo a la lucha contra el terrorismo.

Al término del encuentro, el ministro Peñailillo destacó que fue “una reunión donde hemos ratificado la intención de trabajar en conjunto desde el punto de vista de la cooperación y la colaboración que necesitamos para poder modernizar, fortalecer y hacer los cambios que nuestro sistema de inteligencia necesita”, y agregó que “nos va a permitir conocer la experiencia española en esta materia, es decir, visitar el Centro Nacional de Inteligencia, así como el Centro Nacional Antiterrorista y viendo de cerca la experiencia de trabajo, los cambios legislativos que tuvieron en su momento y, por lo tanto, tomar esta experiencia para ver qué aspectos de aquello lo podemos llevar al modelo chileno. Por eso estamos muy agradecidos del gesto del Gobierno español, de la rapidez y voluntad de querer colaborar en este proceso de modernización y fortalecimiento de nuestro sistema de inteligencia en Chile”.

Consultado por los aspectos que nuestro país podría rescatar de la experiencia española, el secretario de Estado chileno destacó que “hay aspectos esenciales del punto de vista de las atribuciones que tiene el Centro Nacional de Inteligencia, pero también de los mecanismos de control democrático. No solo necesitamos tener una agencia de inteligencia con mayores atribuciones sino también, como corresponde, un sistema de control que de tranquilidad y garantía a todos los sectores”.

El titular de Interior explicó que “lo que vamos a hacer es un cambio, un fortalecimiento en la legislación de inteligencia, pero de la mano también de un fortalecimiento institucional de la ANI”, y agregó que “aquí lo importante es que el terrorismo no tiene cabida, no tiene espacio en un sistema democrático, no tiene cabida en Chile, y nosotros necesitamos un Sistema de Inteligencia, una institucionalidad acorde a ese desafío, y ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, y por eso estamos visitando España, y también Francia, para conocer las experiencias internacionales en esta materia”.

El jefe de gabinete explicó que “en Chile hay claridad de que se requiere una ANI que vaya mucho más allá de los debates regulares de gobierno a gobierno, sino que tiene que tener la proyección necesaria para que estos temas, en el mediano y largo plazo, puedan ser eliminados de Chile, como el terrorismo”.

Fotos: Gino Messina