24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Así fue la Gira Oficial de la Presidenta a Estados Unidos

Además de intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Mandataria tuvo encuentros bilaterales, reuniones con diversas autoridades y participó en distintos foros. Revisa aquí los detalles de la Gira Oficial a Estados Unidos.
18:30 horas (Chile) – Encuentro con Presidente palestino

Acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión bilateral con Mahmoud Abbas, Presidente de Palestina.

16:00 horas (Chile) – Consejo de Seguridad de la ONU

“Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable”, manifestó la Presidenta al participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, denominado “Combatientes Terroristas Extranjeros” y que se realizó en el marco de la 69° Asamblea General de la ONU.

Aquí la noticia completa.

12:30 horas (Chile) – Punto de prensa y encuentros bilaterales

Luego de su intervención en la Asamblea General, la Presidenta dio un punto de prensa para después asistir a las reuniones bilaterales con el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos y con la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt. Fue acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

10:00 horas (Chile) – Asamblea General de la ONU

En el debate n°69 del Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, la Presidenta Bachelet manifestó que confía en el multilateralismo para resolver conflictos y que para ello es necesario fortalecer el rol del Secretario General, el trabajo en terreno, el desarrollo y la cooperación.

“La superación de la desigualdad debe ocupar un lugar central entre los objetivos de desarrollo 2015”.

Martes 23 de septiembre

17:30 horas (Chile) – Encuentros bilaterales

Dos encuentros bilaterales sostuvo la Presidenta como parte de las actividades oficiales del día. El primero de ellos fue con el Presidente de la 69° Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, actual Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda y el segundo, con el Presidente de Francia, Francois Hollande, donde fue acompañada por el Canciller chileno, Heraldo Muñoz.

16:00 horas (Chile) – Diálogo en Fundación Ford

Empleo y Trabajo Decente para un Desarrollo Inclusivo y Sustentable” es el nombre del diálogo en el que participó la Presidenta Bachelet, organizado por la Fundación Ford.

13:30 horas (Chile) – Foro sobre oportunidades de inversión en Chile

230914-06-01-a

La Presidenta Michelle Bachelet, participó en un Foro sobre oportunidades de inversión en Chile, organizado por el Business Council for International Understanding.

11:20 horas (Chile) – Reunión con Primer Ministro de Italia

230914-05-01-a

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  la Presidenta sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, en el edificio de las Naciones Unidas.

11:10 horas (Chile) – Reunión con Mandatario de Egipto

230914-04-01-a

La Jefa de Estado sostuvo una reunión bilateral con la máxima autoridad de Egipto, Abdelfatah Al Sisi. La cita se llevó a cabo en las dependencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

11:00 horas (Chile) – Encuentro con Presidente de Honduras

230914-03-01-a

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió bilateralmente esta mañana, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

10:45 horas (Chile) – Cumbre del Clima 2014

230914-02-03-a

Convocado por el Secretario General de la ONU, la Cumbre del Clima contó con la participación de diversos presidentes y autoridades. En el foro, la Presidenta Bachelet detalló las ocho líneas de acción de su Gobierno para un crecimiento sustentable y reafirmó el compromiso del país para reducir en 20% sus emisiones proyectadas al 2020.

“Las futuras generaciones nos medirán no sólo por el crecimiento económico que alcancemos y sus consiguientes proyecciones sociales, sino que también por nuestra capacidad de enfrentar este desafío”, expresó la Presidenta.

“Quiero reafirmar el compromiso de Chile de reducir en 20% sus emisiones proyectadas al 2020”.

08:15 horas (Chile) – Desayuno organizado por UNICEF

230914-01-05-a

La Presidenta Michelle Bachelet compartió su visión acerca de la inclusión de los derechos de niñas y niños en la agenda post 2015 de la ONU, en el desayuno “Champions for Early Childhood Development” organizado por UNICEF, donde expuso: “Entendimos que optar por el desarrollo no servía de nada si nuestros niños y niñas no tenían igualdad de condiciones desde la partida“.

19:35 horas (Chile) – Reunión con Directora de ONU Mujeres

La Mandataria se reunió con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. También participaron en el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador Cristián Barros.

18:30 horas (Chile) – Leaders Forum on Women Leading the Way: Raising Ambition for Climate

La Presidenta participó en un foro sobre liderazgo femenino, junto a otras autoridades como la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

 

16:00 horas (Chile) – Foro Latin American Summit

Tenemos que ser capaces de entender que desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino que tiene que ser un desarrollo sustentable, desde el punto de vista ambiental y social“, declaró la Presidenta en el foro Latin American Summit: The Pacific Alliance, donde participó junto a los Mandatarios Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia).

 

14:30 horas (Chile) – Sesión Asamblea General Población y Desarrollo

220914-05-04-a

 

La Presidenta Michelle Bachelet, participó en la Sesión Especial de la Asamblea General de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

 

12:20 horas 8Chile) – Reunión Anual de Clinton Global Initiative

220914-04-02-a (1)

La Mandataria  participó en la 10ª Reunión Anual de Clinton Global Initiative, donde manifestó “El desarrollo es crecimiento, inclusión, cohesión social y gobernabilidad“. Compartió el panel con el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

 

11:30 horas (Chile) – Reunión bilateral con Presidente de Panamá

220914-03-03-a

La máxima autoridad del país, Michelle Bachelet, se reunió con su par de Panamá, Juan Carlos Varela. La acompañaron los embajadores Cristián Barros y Alfredo Labbé.

10:35 horas (Chile) – Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

Acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, la Mandataria participó en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en el Salón Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 09:00 horas (Chile) – Desayuno Americas Society y Council of the Americas

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió a primera hora del sábado con Susan Seagal, presidenta de Council of the Americas y Americas Society, en el marco de su participación del 69° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

12:00 horas (Chile) – Reunión con Ban Ki Moon

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la cual también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; los embajadores Cristián Barros, Alfredo Labbé, Eduardo Gálvez y Carlos Olguín.

 

 

9:55 horas (Chile) – Llegada a Nueva York

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aterrizó la mañana del domingo en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York para dar inicio a su visita a Estados Unidos, en el marco de su participación en el 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el lugar, la Mandataria fue recibida por el representante permanente de Chile ante la ONU, el Embajador Cristian Barros Melet.

En esta oportunidad, acompañaron a la máxima autoridad del país los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Medioambiente, Pablo Badenier; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual. Además de la Presidenta del Senado, Isabel Allende; los senadores Ignacio Walker, Carolina Goic y Adriana Muñoz, y los diputados Daniel Melo, Daniella Cicardini e Issa Kort.