24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado aseguró que “Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable” en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Mandataria en su exposición, remarcó que nuestro país ha ratificado su compromiso con la estrategia mundial contra el terrorismo de Naciones Unidas y destacó la importancia de la cooperación judicial internacional.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el debate del Consejo de Seguridad denominado “Combatientes Terroristas Extranjeros”, que se desarrolló en el marco de la 69° Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con la estrategia mundial contra el terrorismo de Naciones Unidas”, afirmó la máxima autoridad del país en su discurso, recalcando además que Chile ha ratificado los 14 convenios internacionales que forman parte del marco jurídico de Naciones Unidas referido a la lucha contra el terrorismo y ha apoyado las resoluciones claves de este Consejo en todas estas materias.

Asimismo dijo que “apoyamos el trabajo desarrollado por los Comités de sanciones del Consejo de Seguridad y el Comité 1373, e instamos a que continúen trabajando estrechamente con todos los Estados miembros”.

Y aseveró que “el desarrollo democrático de nuestros países requiere enfrentar con decisión la amenaza terrorista y estar alertas ante sus nuevas manifestaciones”.

Con respecto al funcionamiento del organismo y sus objetivos, la Mandataria, indicó que “para que ello tenga resultados permanentes y legítimos, es imprescindible abordarla en su complejidad social, y contemplando los tres pilares de Naciones Unidas: la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos. Porque sólo así obtendremos logros durables y legítimos, sustentados en el apoyo de todas nuestras sociedades”.

Al referirse a nuestro país, la Presidenta señaló que “Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable, pero también hemos enfrentado actos aislados de terrorismo que vamos a derrotar, porque actuaremos con decisión y porque son repudiados y resistidos por toda la sociedad unida”.

Y agregó que “nuestro anhelo de paz, progreso y democracia son infinitamente más fuertes que la acción de pequeños grupos que no entienden el sentido profundo de la convivencia democrática ni el valor trascendente y universal de la vida humana”.