22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “El desarrollo es crecimiento, inclusión, cohesión social y gobernabilidad”

Durante su intervención en la 10ª reunión anual del Clinton Global Initiative, la Mandataria detalló los objetivos de su Gobierno y reafirmó la necesidad de impulsar reformas que permitan enfrentar la desigualdad que vive el país.

Revisa el Minuto a minuto de las actividades oficiales

Intervención de la Presidenta en foro Latin American Summit: The Pacific Alliance

En el marco de su visita a Nueva York, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la 10ª reunión anual del Clinton Global Initiative, conferencia donde compartió panel con el ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton y repasó los principales objetivos de su nuevo Gobierno.

Durante la conversación con el líder norteamericano, la Jefa de Estado comentó las buenas cifras de crecimiento y la sólida política fiscal que ha exhibido el país durante los últimos 20 años. Por su parte, Clinton destacó a Chile como la economía más fuerte de América Latina.

En su intervención, la Mandataria agregó que pese a los buenos números, el país debe enfrentar los altos niveles de desigualdad. Sobre este punto, explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúan a Chile como el cuarto país con mayor inequidad entre sus 34 miembros.

“La desigualdad es en sí misma una condición que frena las perspectivas de nuestro desarrollo. Pero, además, combatir la desigualdad es una demanda ciudadana que se ha expresado con mucha fuerza en el Chile de los últimos años”, señaló.

Asimismo, la máxima autoridad del país explicó que su administración apunta a alcanzar un crecimiento que no sólo involucre cifras económicas.

“El desarrollo no se define sólo con altas cifras de PIB per cápita, es crecimiento sustentable, inclusión, cohesión social y gobernabilidad. Es sinónimo de diversidad, de transparencia y de accountability. Es sinónimo de libertad, pero también de justicia social. Es sinónimo de cuidado al medio ambiente y respeto a los derechos humanos. Es sinónimo de mercados que prosperan y funcionan gracias a la innovación productiva y no a la especulación”, agregó.

Para lograr este objetivo, la Presidenta aseguró que se necesita impulsar reformas en materia educacional, política y tributaria. Sobre este último punto, destacó la aprobación del proyecto de ley que cuyo peso recae sobre el 10% de las personas de mayores ingresos del Chile.

“El objetivo es que todos paguemos los impuestos que nos corresponden. La mayor carga tributaria de grandes empresas y de sus propietarios corresponderá, cuando la reforma esté en pleno régimen, a un 3 % del PIB”, indicó.

En esta misma línea, la Jefa de Estado agregó que estos recursos permitirán realizar una reforma educación que entregue las mismas oportunidades a todos los jóvenes.

“La sociedad chilena ha entendido que la educación es un derecho social cuya provisión corresponde al Estado asegurar. Y se ha planteado que la educación en su conjunto, en todos los niveles, debe asegurar calidad, gratuidad e integración”, dijo.

Finalmente, la Presidenta manifestó su apoyo a todo tipo de iniciativas que busquen mejorar el acceso de la mujer al ámbito laboral. Agregó que una de sus metas como gobierno es asegurar un trabajo decente para todos los ciudadanos.