17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Reportaje Fotográfico: Un día con el Ballet Folklórico Nacional

Acompañamos al Bafona durante una jornada antes de su presentación nocturna. Aprovechamos de capturar imágenes y conversar con algunos de ellos. Este fue el resultado.

Más de 60 presentaciones anuales, 250 mil espectadores y una trayectoria que supera los 40 años. Se trata del Ballet Folklórico Nacional, Bafona, el grupo artístico que con actuaciones dentro y fuera de Chile busca promover el rescate y la conservación del patrimonio cultural de nuestro país.

63 personas componen este Ballet Folklórico, entre profesionales de la danza, de la música y de las artes escénicas. Cada uno de ellos aporta sus conocimientos y su sensibilidad para crear piezas coreográficas y musicales que dejan plasmadas en el escenario las leyendas, tradiciones y costumbres de la cultura popular chilena.

Quisimos pasar un día con ellos, acompañar al Bafona antes de una presentación, en el ritual de las “marcaciones” y mientras se preparan para hacer propio el personaje que representarán.

15063774618_78ca143f7e_k

15249995332_50155714a3_k 15063758287_36c0d85a0a_k

 

¿Qué es el folklor para ti? ¿Cuál es tu baile favorito?

Entre calentamiento, práctica y maquillaje, las mismas dos preguntas tuvieron variedad de respuestas. Así nos describen estos artistas escénicos qué entienden por folcklor (1) y cuál es su número preferido (2).

Belén Álvarez (bailarina solista, 23 años en el Bafona)
El folklor para mí es el mecanismo del pueblo para expresarse, de canalizar sus emociones, de darse a conocer y vincularse. Para mí, las danzas tradicionales son el primer lenguaje que aprendí.
Con la cueca yo he hecho un viaje, todo mi aprendizaje ha sido a través de ella.

Agustín Parra (primer bailarín solista, 22 años en el Bafona)
El folcklor es un arte que llevamos todos en nuestros cuerpos.
Me gustan todas las danzas, pero la que más me cautiva es la cueca libertaria, la del roto chileno, porque tiene mucha más libertad.

Alicia Larraín (solista del elenco musical, 30 años en el Bafona)
El floklor es la esencia de un pueblo, es una siembra.
La canción que más me gusta interpretar es “El sombrerito”, una danza que hacemos en el cuadro de huasos. La canto hace 30 años y nunca me deja de maravillar. Vino de España y hay muchas versiones de ella.

Álex Navarro (bailarín solista, 20 años en el Bafona)
El Floklor representa lo nuestro, lo que vivimos día a día. No es sólo el huaso, todos nosotros hacemos folklor diariamente. Es algo vivo, lo que nos contaron nuestros antepasados, lo que hacemos cada día y lo que le dejamos a las nuevas generaciones.
Cuando llegué al Bafona vi bailar la obra “Arauco” y lo que más me impresionó fue el Toqui. Vi cómo se manifestaba el personaje y ahora, por cosas del destino y el esfuerzo propio, lo represento.

Claudio González (subdirector musical y solista de la compañía, 29 años en el Bafona)
El floklor es identidad, permanencia, autenticidad. El folklor se expande desde la familia, el barrio, la comunidad, la región. Es cómo nos relacionamos, cómo reaccionamos. En el fondo, es lo que somos.
Me gusta mucho la música del norte de Chile, pero hay una canción que me gusta mucho cantar, “21 son los dolores”, de Violeta Parra. Para mí, es la mujer que mejor ha cantado los dolores y alegrías de nuestro pueblo. Su lucidez y profundidad son abismantes.

Chile Celebra el 18: Panoramas, información para viajar, cómo tener un 18 seguro y más información útil para Fiestas Patrias en esta aplicación web especial para móviles.

Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores:  Este 18 no te arriesgues. Si tomas, pasa las llaves. Así serán a partir de ahora las penas para conductores que generen lesiones gravísimas.