20 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores

La nueva ley busca promover la conducción responsable con el lema "si tomas, no manejes". De lo contrario, conductores serán sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel.

La “Ley Emilia”, vigente desde esta semana, eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a las y los conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.

Si usted causa lesiones gravísimas a otra persona será sancionado con presidido desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

Si usted le causa la muerte a una persona en accidente de tránsito, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 10 años.

Si usted se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, e inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.

Si el conductor o conductora es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a presidio desde 5 años y un día hasta 10 años, si causa la muerte de una persona.

Teléfonos de ayuda:

131 – Servicio de Atención Médica de Urgencia
132 – Bomberos
133 – Carabineros de Chile

Más información en: www.mtt.gob.cl

familia

<iframe src="//www.youtube.com/embed/EqE5MMdWqDo?rel=0" height="346" width="615" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

Cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias. Por esto, y para crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía, la semana pasada se dio a conocer una campaña preventiva consistente en un emotivo spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir cuando se ha bebido alcohol.

Conoce más de esta campaña.

Reportaje Fotográfico: Un día con el Ballet Folklórico Nacional: Entrevistamos y fotografiamos al equipo del Bafona durante una jornada.

Chile Celebra el 18: Panoramas, información para viajar, cómo tener un 18 seguro y más información útil para Fiestas Patrias en esta aplicación web especial para móviles.

Chile Celebra el 18: La web app con información para Fiestas Patrias: Autopistas, consejos de salud, panoramas y más. Accede desde tu móvil, infórmate y comparte la información con tus contactos.

Este año, hay chilenos que no celebran. No seas uno de ellos. Conoce la campaña cuya pieza central es el spot “Mi niña serás siempre, la consentida“, de una madre que recuerda a su hija fallecida en un accidente de tránsito.

Feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: Cuándo comienza y dónde denunciar incumplimientos: Infórmate aquí cuándo comienza el feriado irrenunciable, quiénes pueden trabajar durante esos días y dónde los trabajadores y trabajadoras pueden denunciar en caso de que no se cumpla la ley.

Jefa de Estado encabezó Parada Militar en el Parque O’Higgins: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Gran Parada Militar, que reunió a ocho mil 435 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden en la elipse del Parque O’Higgins.

La Gran Parada Militar 2014 en fotos: La Presidenta Michelle Bachelet participó de la Gran Parada Militar que, como es tradición, tuvo lugar en el Parque O’Higgins. Revisa el registro audiovisual del evento.

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet participa en actividades de Fiestas Patrias: Cada año, el Presidente o la Presidenta de la República participa de las tradicionales actividades en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias. Sigue aquí el minuto a minuto de la conmemoración de este 2014.