15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Familias damnificadas de Valparaíso inician construcción de viviendas en sitio propio

“Estamos hablando de una construcción segura, con una vivienda tipo que ha sido certificada por el Serviu, que les permitirá a las familias habitar los propios terrenos donde estaban antes, en viviendas de muy buen estándar”, sostuvo la Ministra del Minvu al entregar subsidios en Cerro La Cruz.

16 familias damnificadas por el incendio de Valparaíso iniciaron hoy el proceso de construcción de viviendas en sitio propio, instrumento dispuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el marco del Llamado Especial para familias damnificadas por el incendio de Valparaíso en los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced.

Los subsidios fueron entregados por la Ministra del ramo, Paulina Saball, en compañía del Intendente Regional, Ricardo Bravo; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, y el Senador Ricardo Lagos Weber.

La secretaria de Estado compartió en terreno en Cerro La Cruz con las familias beneficiadas y sostuvo que “estamos hablando de una construcción segura, con una vivienda tipo que ha sido certificada por el Serviu, que les permitirá a las familias habitar los propios terrenos donde estaban antes, en viviendas de muy buen estándar, de alrededor de 54 metros cuadrados y que deberían estar terminadas en un plazo de entre 60 y 90 días máximo”.

Agregó además que “estamos seguros que éste es el primer paso para que muchas familias que hoy están habitando en terrenos puedan reconstruir sus viviendas y eso sea complementado con los subsidios que vamos a entregar para las familias que están adquiriendo una vivienda en otra parte”.

Respecto del total de damnificados que podrían postular a esta modalidad habitacional, la secretaria de Estado manifestó que “nosotros esperamos que todas las familias que habitan en sitio seguro puedan reconstruir su vivienda, y en la medida en que vayamos haciendo obras de infraestructura y de mitigación asociadas a las características de los terrenos, deberíamos tener por lo menos 900 a 1.000 familias reconstruyendo en los sitios que cumplían con normas de seguridad y aquellas que, en el propio permiso de edificación, tienen establecidas las obras de mitigación”.

La Ministra Saball señaló que “el 30 de septiembre esperamos tener una respuesta contundente por parte del sector privado, con una oferta de nuevas viviendas para las familias allegadas y arrendatarias de los cerros”. Esto, en el marco del llamado que hiciera la autoridad del Minvu para la generación de proyectos habitacionales privados que consideren integrar a familias damnificadas por el incendio, con otras familias sujetas de subsidios de sectores medios que aún no lo han podido aplicar.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, sostuvo que “la apuesta que hemos hecho como Gobierno de reconstruir de manera segura está avanzando y lo que tenemos que hacer ahora es incentivar a que esas familias prosigan con sus trámites, para que al mes de diciembre todas las familias, tanto las que son propietarias como aquellas que no lo son, tengan una solución definida”.

En el lugar, el Senador Lagos Weber explicó que “como dijo la Ministra, éste es un subsidio que permite que las familias puedan construir en el mismo lugar donde vivían, sin tener que desplazarse al interior de la región o a otra comuna, porque se hicieron los estudios, se consiguieron los permisos y son pioneras en esta modalidad. Y respecto de aquellos que eran arrendatarios y allegados también hay soluciones habitacionales, ya sea la compra de viviendas nuevas o usadas o la construcción en otros lugares”.