12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Así fue la Visita Oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Uruguay

La Mandataria llegó en la mañana del viernes a Uruguay, donde se reunió con el Presidente de dicho país, José Mujica. Revisa el resto de las actividades de la Mandataria en este minuto a minuto.

Lee el comunicado de la Pdta Bachelet: “Hemos definido como país, que una de nuestras grandes prioridades es la América Latina”

10:20 Aterrizaje en Base Aérea N°1

Esta mañana. el avión presidencial aterrizó en la Base Aérea N°1  en Montevideo, donde la Mandataria inició su Visita Oficial a Uruguay.

La acompañan en la visita los Ministros Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), Hacienda (Alberto Arenas), Álvaro Elizalde (Secretaría General de Gobierno) y José Antonio Gómez (Justicia).

11:40 Monumento a General José Artigas

La primera actividad oficial de la Mandataria en Montevideo fue en el monumento a José Artigas, donde la Presidenta depositó una ofrenda floral.

Fue recibida por el Cordón de Honor del Regimiento Blandengues de Artigas, además del Edecán Aéreo del Presidente del Uruguay, Coronel Marcelo Deus, y el Director de Protocolo, Embajador Francisco Purificatti. En la ceremonia también estuvo presente un grupo de niños de la Escuela República de Chile, de Montevideo.

11:55 Encuentro con Presidente José Mujica en Residencia Presidencial de Suárez

La “Residencia de Suárez y Reyes” es la residencia oficial del Presidente de Uruguay. El lugar recibe este nombre por encontrarse en la intersección de las calles Suárez y Reyes en la capital, Montevideo.

En dicho lugar fue recibida por el Presidente de Uruguay, José Mujica. Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y, más tarde, se sumaron a un encuentro ampliado, donde participaron los ministros Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas y José Antonio Gómez; el Director Adjunto para las Américas, Manuel Hinojosa, además de sus pares uruguayos.

12:50 Firma de Documentos y declaración conjunta

Los Presidentes de Chile y Uruguay y los Ministros de Relaciones Exteriores de dichos países sellaron el Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile sobre Intercambio de Información para el Esclarecimiento de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Declaración Conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo.

“Hemos tenido dolores y tristezas similares, pero también ambos países hemos logrado ponernos de pie y reconstruir nuestros sueños como sociedad, reconstruir nuestras democracias”, enfatizó la Mandataria antes de agradecer la bienvenida de las autoridades uruguayas.

15:20 Universidad de la República

 

“Reformas estructurales para una sociedad más inclusiva” se tituló la Clase Magistral ofrecida por la Presidenta Bachelet esta tarde, en la Universidad de la República de Uruguay. En la oportunidad señaló: “El proceso que hemos iniciado en Chile no es sólo una idea mía, ni del conjunto de personas que votaron por mí: es un acuerdo nacional”.