11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Carta abierta del ministro de Educación a todos los directores y directoras del país

Nicolás Eyzaguirre escribió una carta abierta a los directores, directoras y profesores encargados de Chile. Aquí su mensaje.

Estimados Directores, Directoras y Profesores Encargados:

Quiero, antes que todo, saludarlos y agradecer el trabajo que realizan día a día, que se expresa cotidianamente en el profesionalismo, compromiso y vocación con la que enfrentan la noble tarea de formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos en las escuelas y liceos del país.

Aunque estos primeros meses han sido intensos, debemos reconocer que estamos recién comenzando a transitar el camino de una Reforma Educacional que es profunda y que nos tomará muchos años. Sabemos –y ustedes mejor que nosotros– que, más allá de un conjunto muy importante de leyes que la conforman, esta transformación se jugará finalmente en los colegios, en las salas de clases, en las comunidades educativas.

Hemos iniciado este camino con un proyecto de ley que asegura inclusión, gratuidad y oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes, porque estamos convencidos de que si no cambiamos la inequidad que rige nuestro sistema educativo, no vamos a tener la calidad integral que esperamos para todos y todas.

Este primer paso es una preparación para lo que viene. Estamos abonando la tierra de un jardín en el que esperamos, muy pronto, florezca la educación que el país necesita. Estamos generando las condiciones para que los proyectos educativos crezcan sobre una base sólida de condiciones para la calidad inclusiva y democrática.

Junto con ello, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación pública, que ha sido la gran dañada de los últimos 30 años, y con el aumento significativo de los recursos para todo el sistema educativo. Para ello, vamos a ir reemplazando paulatinamente el copago que hoy hacen las familias y entregaremos nuevos aportes vía ley SEP que significarán un mejor financiamiento para todos los colegios que reciben aportes públicos, porque entregará mejores condiciones a quienes más lo necesitan.

En los meses que vienen vamos a seguir avanzando en la Reforma con otros proyectos, como el que plantea una nueva Carrera Docente, que revalorice la trayectoria y desempeño de los maestros; o el que define la nueva institucionalidad para la educación pública y su financiamiento, devolviendo al Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales, la gestión de las escuelas y liceos que hoy están en manos de los municipios.

Pero hoy, en el marco de este gran desafío que es la Reforma, queremos hacerles una invitación especial a todos quienes lideran establecimientos educacionales, a construir este proceso de cambio conjuntamente.

Es por esta razón que constituiremos en cada una de las regiones de nuestro país un Consejo de Liderazgo Escolar, representativo de proyectos educativos diversos, de buenas prácticas y resultados, que contengan todos los tipos y modalidades de enseñanza, dependientes de municipios, sostenedores privados sin fines de lucro y particulares pagados.

Este Consejo desempeñará una función de comité consultivo del MINEDUC para el análisis de las políticas educativas y el avance de la Reforma Educacional, y también para discutir y analizar la política de liderazgo directivo que el MINEDUC estará impulsando entre los años 2014-2018, y que contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras áreas de trabajo.
El rol de los directores, directoras y sus equipos es clave para mejorar la calidad del sistema escolar, pues en su liderazgo se juega la posibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades que generará esta reforma, por lo cual el ministerio identifica en ustedes agentes de cambio irremplazables para que el trabajo de hoy posibilite la escuela que queremos y vaya construyendo paso a paso el sistema escolar que nuestra sociedad merece.

Porque sabemos que la educación de calidad a la que aspira Chile se juega en cada uno de los establecimientos, en el liderazgo y el empuje de sus directivos y profesores, nuestro compromiso, y el de la Presidenta de la República, es construir esta Reforma con cada uno de ustedes.

NICOLÁS EYZAGUIRRE GUZMÁN
MINISTRO DE EDUCACIÓN