3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Las claves sobre la vacunación contra el Virus Papiloma Humano

A partir de hoy, todas las niñas de cuarto básico (9 a 10 años de edad) podrán acceder de manera gratuita a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano.
<iframe src="//www.youtube.com/embed/5IFVtTf7YvI?rel=0" width="615" height="346" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

 

¿Qué tan grave es el Virus Papiloma Humano (VPH)?

El daño más grave que puede provocar el VPH es el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.

¿Cuánto cuesta acceder a la vacuna contra el VPH?

Una manera de reducir el número de casos de cáncer es la vacuna contra el VPH que, dado su valor, sólo estaba al alcance de aquellas familias de mayores recursos, las que pagan alrededor de $80.000 por cada dosis en el sistema privado. Sin embargo, a partir de hoy podrán acceder a ella- y de manera gratuita- todas las niñas de cuarto básico (9 a 10 años de edad), independientemente de cual sea su situación socio-económica. El próximo año, cuando cursen quinto básico, estas niñas recibirán la segunda dosis y las niñas de cuarto básico recibirán la primera.

¿Cada cuánto se vacunará a las niñas?

Desde este año, cada año se vacunará a una nueva población de niñas de cuarto básico, quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna al año siguiente.

¿Dónde se realizará la vacunación?

La vacunación se realizará en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. A esos lugares se dirigirá un equipo de vacunación del Centro de Salud Familiar más cercano.

¿Quiénes programarán las fechas de vacunación?

Las fechas de vacunación serán programadas por los Centros de Salud Familiar y las autoridades educacionales.

¿Cuántas dosis se administrarán cada año?

A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año. El costo de la vacuna para el estado es de 1.200 millones de pesos para este año.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información, contactarse a Salud Responde (600 360 7777) o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud.

Sobre el Virus Papiloma Humano

El VPH (Virus Papiloma Humano) se transmite durante las relaciones sexuales. Existen diversos tipos de Virus Papiloma Humano que producen diferentes infecciones, la mayoría de las cuales son pasajeras y no presentan síntomas. Sin embargo, algunos tipos del virus pueden persistir y causar el cáncer del cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes. Actualmente el  cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, pero es curable si se detecta a tiempo.

El VPH puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero en mayor medida son las mujeres quienes desarrollan las enfermedades. El examen de Papanicolau (PAP) es la principal herramienta para el control de la enfermedad y se recomienda que las mujeres se realicen este examen cada año, el cual es gratuito para pacientes entre 25 y 64 años. De todas formas, las personas con mayor riesgo de infectarse son adolescentes y personas menores de 25 años. Debido a que la infección ocurre en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.