2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado participa en el lanzamiento de libro que la describe “como la chilena más chilena”

Hasta el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Providencia, llegó la máxima autoridad para acompañar a Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, en la presentación de “50 danzas tradicionales y populares de Chile”.

“Como la chilena más chilena” fue descrita la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el libro que escribió la folclorista Margot Loyola junto a su esposo, Osvaldo Cádiz, llamado “50 danzas tradicionales y Populares en Chile” y que ambos autores dedicaron a la Mandataria.

Al lanzamiento del libro, que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso ubicado en Providencia, llegó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien acompañaba a la Mandataria junto a diversos representantes del mundo de la cultura.

En su discurso, la máxima autoridad afirmó: “No tengo palabras para agradecer el tremendo honor que me han hecho ustedes al dedicarme con tan bellas palabras ese libro, pero por sobre todo me alegra estar presente hoy día, para dar un nuevo testimonio del cariño, la admiración y orgullo que siento como mujer, como chilena, como Presidenta de la República, por esta mujer excepcional”.

La Mandataria destacó el trabajo de recopilación, investigación y difusión de la música y danzas tradicionales para que “sigan vivas” y despierten el interés “entre los jóvenes y no tanto”. En esa línea subrayó que Margot Loyola –coautora del libro- “ha sido una digna colega de Violeta Parra. Ambas sembraron la semilla del amor por nuestras tradiciones, y esas semillas germinaron y se multiplicaron”.

En el texto, publicado por la casa de estudios donde fue el lanzamiento, los autores describen el nacimiento de diversas danzas, su expresión cultural y cómo se han mantenido en el tiempo junto a las nuevas generaciones.

“Es muy bueno mantener vivas nuestras tradiciones. Creo que esa es la grandeza de la cultura tradicional, y una de las cosas que nosotros debemos incluir, en la reforma a la educación, no sólo la cultura en general, sino también la tradicional, porque es algo que debemos mantener vivo”, comentó la Jefa de Estado.

Junto con recordar que visitó el año pasado a Margot Loyola con ocación de su cumpleaños 95, dijo que “estábamos en deuda con ella, por enseñarnos, sobre todo, a escuchar al otro. Su labor inmensa no habría sido posible sin la humildad necesaria para absorber la experiencia de las personas que tenemos en frente, para hacerse parte de su mirada, su cultura, su canto”.

Al final de sus palabras, la Presidenta afirmó que “y así, bailando y guitarreando, nuestra Margot Loyola está a punto de cumplir 96 años, y su risa no se apaga y se vuelve contagiosa, porque como ella dice: ‘Chile es un país de cabeza erguida, que no se achica ante nada’, como sucede con ella, que nos sigue regalando su música, su saber y su energía con su amado compañero, Osvaldo Cádiz”.